Publicado 21/11/2019 17:05

Nicaragua.- Estados Unidos tacha de "inaceptable" el "asedio" a una iglesia con opositores en Nicaragua

Despliegue policial junto a una iglesia en Masaya
Despliegue policial junto a una iglesia en Masaya - REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo

WASHINGTON, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este jueves su "profunda preocupación" por el "asedio" a una iglesia de la localidad nicaragüense de Masaya (cerca de Managua), donde permanece recluido un grupo que inició una huelga de hambre para exigir la liberación de presos opositores, ya que se trata de una medida "inaceptable".

La parroquia San Miguel de Masaya es el epicentro de una ola de protestas en iglesias para reclamar la liberación de más de un centenar de personas detenidas en protestas contra el Gobierno. Los templos han quedado bloqueados por la intervención de la Policía y de grupos afines al Ejecutivo de Daniel Ortega.

"Protestan por la prolongada detención de sus parientes. El régimen de Ortega ha rodeado la iglesia y les ha negado el acceso al agua y a la electricidad", ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Morgan Ortagus, en un comunicado en el que ha subrayado la "solidaridad" de Washington con los "presos políticos" y con quienes le apoyan.

"Ya es hora de que el régimen de Ortega libere a los más de 130 presos políticos que continúan retenidos, en contra de los compromisos pactados en el diálogo nacional", ha añadido, para acto seguido advertir de que el Gobierno de Donald Trump está dispuesto a "utilizar todos los medios económicos y diplomáticos" para apoyar la "restauración de la democracia" en Nicaragua.

Ortagus ha considerado "inaceptables" tanto el asedio de la iglesia de San Miguel como la detención de las personas que intentan de ayudar a quienes están dentro. Estas medidas, así como las "acusaciones falsas" presentadas, evidencian "una vez más" que "la Policía Nacional de Nicaragua no protege a la ciudadanía", ha agregado.

La Administración de Trump cree que las fuerzas de seguridad son meros "represores" al servicio del régimen "autoritario" de Ortega.