Actualizado 27/06/2012 04:41

Nicaragua estudia nombrar un nuevo embajador en el país

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR


SAN JOSÉ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha confirmado este martes que su Gobierno está estudiando la posibilidad de nombrar un nuevo embajador en Nicaragua, lo que supondría la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Al término del Consejo de Ministros, la mandataria ha confirmado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de nombrar a un embajador en Nicaragua y que el nombre que se baraja es Javier Sancho, diplomático de carrera.

Horas antes, el ministro de Exteriores, Enrique Castillo, adelantó que en los próximos días el Gobierno nombraría a un nuevo embajador en Nicaragua y señaló que podría ser Sancho, ya que cuenta con el plácet del Gobierno de Daniel Ortega.

No obstante, la presidenta ha advertido de que el envío de un embajador depende de que Nicaragua envíe "señales inequívocas" de que cumplirá las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las disputas territoriales que enfrentan a ambos países.

"Se está haciendo un monitoreo para garantizar ese cumplimiento (de las medidas cautelares) y que no se cumpla solamente cada vez que se hace un sobrevuelo por la zona", ha dicho Chinchilla, en declaraciones recogidas por el diario costarricense 'La Nación'.

Si finalmente San José envía un embajador a Managua, ello supondría la normalización de las relaciones diplomáticas, ya que desde mayo de 2011, cuando Costa Rica revocó el nombramiento del entonces embajador, Melvin Sáenz, el máximo representante del país en Nicaragua es el encargado de negocios.

Chinchilla argumentó entonces que Costa Rica no enviaría un embajador a Managua hasta que se solucionara el conflicto con Nicaragua por la invasión de la isla continental de Calero y el dragado del río San Juan, que constituyen la frontera natural entre ambos países.

No obstante, el canciller ha aclarado que el cambio de postura de Costa Rica, al enviar un embajador a Managua, no debe ser interpretado por Nicaragua como un signo de debilidad.

CASOS EN LA HAYA

En octubre de 2010, San José denunció a Managua ante la CIJ por el dragado del río San Juan, que comparten ambos países, y por una supuesta incursión de tropas nicaragüenses en Calero, cuya soberanía reclaman los dos gobiernos.

En diciembre de 2011, Nicaragua denunció a Costa Rica en La Haya por la construcción de una carretera de 120 kilómetros que transcurre en paralelo al río San Juan y que, según argumenta, perjudica al medio ambiente.

De momento, la CIJ solamente se ha pronunciado sobre el primer caso en un fallo preliminar, ordenando a ambos países que retiren todo el personal civil y militar de la isla y que se abstengan de enviar tropas. El dictamen definitivo sobre ambos casos podría tardar años.