Publicado 08/07/2021 18:20

Nicaragua.- La Eurocámara condena la "deriva autoritaria" en Nicaragua y pide sancionar a Ortega

Un hombre pasea por las calles de Managua, Nicaragua
Un hombre pasea por las calles de Managua, Nicaragua - GETTY IMAGES/GETTY IMAGES

BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha condenado este jueves la "deriva autoritaria" en Nicaragua con la detención de disidentes, activistas y periodistas, incluyendo candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre, y ha pedido a la UE ampliar las sanciones para que incluyan al presidente, Daniel Ortega, y su círculo.

En una resolución aprobada con 629 votos a favor, 19 en contra y 40 abstenciones, los eurodiputados han denunciado las leyes restrictivas que buscan criminalizar a la oposición en Nicaragua y han pedido que se ponga en libertad a todos los presos políticos.

Entre los detenidos de forma arbitraria se encuentran varios precandidatos a la presidencia en los comicios del 7 de noviembre. El texto denuncia la "creciente deriva del régimen hacia el autoritarismo", la limitación del espacio democrático en el país y que Ortega esté obstaculizando la celebración de elecciones libres y justas.

Por todo ello, la Eurocámara ha apoyado ampliar las sanciones contra Managua, para incluir entre otros a Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, sin que las nuevas restricciones comunitarias vayan en perjuicio del pueblo nicaragüense.