Publicado 04/06/2021 16:28

Nicaragua.- Eurodiputados piden a Borrell suspender el acuerdo UE-Nicaragua por la deriva autoritaria de Ortega

Josep Borrell
Josep Borrell - Mario Salerno/European Council/d / DPA


BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de eurodiputados ha reclamado este viernes al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, suspender el acuerdo de asociación de la UE con Nicaragua ante la deriva autoritaria del presidente, Daniel Ortega, que ha aumentado la presión sobre la oposición.

La carta, firmada por trece eurodiputados de PP, Ciudadanos y Vox, avisa que el país se encamina a unas elecciones "fraudulentas" y denuncia la persecución de la oposición, la elección del Consejo Supremo electoral y el arresto dictado contra la principal precandidata opositora a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, acusada de blanqueo de capitales.

Ante la situación, los parlamentarios reclaman que se libere a las personas detenidas y se produzcan las reformas electorales necesarias para realizar unas elecciones "verdaderamente democráticas".

Hasta que eso no suceda, piden a Borrell que el Servicio de Acción Exterior "contemple la posibilidad de activar la cláusula democrática incluida en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica".

"Es esencial que la Unión Europea, ahora más que nunca, tienda su mano al pueblo nicaragüense y condene de inmediato las actuales condiciones que llevarán a un fraudulento proceso electoral, ante el cual no enviará misión de observación electoral si no cumple con las garantías mínimas para que se lleve a cabo", insiste la misiva liderada por el eurodiputado Leopoldo López Gil, padre del dirigente opositor venezolano.

El país mira ya a las elecciones del 7 de noviembre sin haber pasado aún página a la polarización que evidenciaron las protestas masivas de 2018 contra Daniel Ortega. El Gobierno respondió a dichas protestas con represión y más de 300 personas perdieron la vida. El tímido acercamiento de entonces entre las partes y la liberación de cientos de presos en 2019 ha dado pie a una coexistencia que ha terminado de saltar por los aires en estos últimos meses, a golpe de leyes que, según la oposición, tienen como único cometido limitar sus derechos más básicos.