Actualizado 03/07/2006 04:34

Nicaragua.- Fallece el candidato presidencial del Movimiento de Renovación Sandinista, Herty Lewites

MANAGUA, 3 Jul. (EP/AP) -

El candidato del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, Herty Lewites, falleció este domingo a causa de un infarto de miocardio a los 67 años de edad, según confirmó su formación política en una conferencia de prensa.

Lewites fue trasladado para someterse a una operación de cirugía menor al hospital metropolitano Vivian Pellas de Managua, donde le sobrevino el infarto a consecuencia de una hemorragia, informó la prensa local.

El cuerpo del candidato sandinista ya ha sido levantado para ser trasladado a desde el hospital Vivian Pellas a una funeraria de Managua, donde será velado por su familia.

La cúpula dirigente del MRS realizó una conferencia de prensa para confirmar la muerte de Lewites y lamentar el hecho, que se produce apenas cuatro meses antes de que compareciese en los comicios presidenciales del país.

Este ha sido el segundo infarto sufrido por Lewites, que años atrás debió ser hospitalizado durante su mandato al frente de la alcaldía de Managua. Como consecuencia de este ataque le fue implantado un marcapasos y sus médicos le recomendaron reducir su actividad política en el futuro.

Pese a ello, el candidato ha mantenido una intensa agenda política en su precampaña electoral. En la jornada del domingo estaba previsto que visitase la localidad de Matagalpa, al norte del país, para inaugurar su sede de campaña.

La afiliación de Lewites al MDR se produjo un año después de su expulsión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por enfrentarse al líder Daniel Ortega por la candidatura presidencial.

En las encuestas de opinión realizadas cinco meses antes de los comicios, Lewites se aparecía como el tercero en las preferencias de de los nicaragüenses tras el propio Ortega y el candidato de la Alianza Liberal, Eduardo Montealegre.

Antes de introducirse en las esferas políticas, Lewites formó parte de la guerrilla sandinista, llegando a ser el principal cabecilla de los comités de solidaridad sandinistas en Estados Unidos. Con el triunfo de la revolución Sandinista de 1979, en el fallecido recayó la cartera de Turismo, adquiriendo gran popularidad por su gestión.

Presumiblemente, la candidatura de su partido la asumirá el segundo de la lista y aspirante a la vicepresidencia, el ex embajador, Edmundo Jarquín, que a su vez es yerno de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro.