Publicado 17/06/2021 07:19

Nicaragua.- La Fiscalía de Nicaragua investiga a 13 exdirectivos de Funides

Manifestación contra el Gobierno de Nicaragua en Washington
Manifestación contra el Gobierno de Nicaragua en Washington - LENIN NOLLY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Nicaragua ha ordenado este miércoles investigar las cuentas bancarias de 13 exdirectivos de la Fundación Económica para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en el marco de las distintas investigaciones y detenciones que ha ejecutado en las últimas semanas contra opositores y precandidatos presidenciales de cara a las elecciones previstas para el 7 de noviembre.

En un comunicado, ha indicado que continúan las investigaciones sobre la Fundación Violeta Barrios Chamorro, Funides y todas aquellas personas relacionadas con estas organizaciones como otras implicadas por "indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense" y "por haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras".

La ola de detenciones comenzó a principios de mes con el arresto domiciliario de la opositora y precandidata Cristiana María Chamorro por supuestos delitos de lavado de dinero, gestión abusiva y falsedad ideológica, a través de la Fundación Violeta Barrios Chamorro.

Tras esta, han seguido otras de líderes opositores como Suyen Barahona, Dora María Téllez, Hugo Torres, Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila Rivas, José Pallais, Violeta Granera o José Adan Aguerri.

La familia de otro de los detenidos esta domingo, el opositor y exvicanciller Víctor Hugo Tinoco, ha denunciado este miércoles el allanamiento policial de su vivienda, según recoge 'La Prensa'.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua ha cifrado en 124 los presos políticos que han sido detenidos y permanecen encarcelados en Nicaragua desde abril de 2018, a los que se suman 10 detenidos antes de las protestas de 2018. Esta persecución se ha intensificado en las últimas semanas, ante la inminente celebración de elecciones que podrían sustituir a Ortega en la Presidencia.

La comunidad internacional ha denunciado en reiteradas ocasiones a Ortega y ha alertado de que, en este contexto, la cita electoral prevista para noviembre carecerá de legitimidad.