Actualizado 30/01/2006 20:47

Nicaragua.- Gobierno Bolaños acusa a los sandinistas de tratar de desestabilizar el país con paralización de sindicatos


MANAGUA, 30 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno de Nicaragua aseguró hoy que los sandinistas tratan de desestabilizar el país por medio de la paralización general de actividades de los sindicatos de la salud, educación y justicia prevista para la próxima semana.

"Sería triste y lamentable que un partido político que aspira al poder trate de desestabilizar el país causando inquietud en la población, tropiezos económicos y desestimular la inversión", sostuvo el portavoz presidencial, Lindolfo Monjarretz.

Tres importantes organizaciones sindicales controladas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) anunciaron que a partir del 6 de febrero saldrán a las calles demandando aumentos salariales. A la huelga se sumaría un paro del transporte en demanda de subsidios.

El Gobierno se enfrenta desde hace 11 semanas a un paro de 2.500 médicos del sistema estatal de salud y otros 23.000 afiliados a la Federación de Trabajadores de la Salud, dirigida por el diputado sandinista Gustavo Porras, amenazan con sumarse a la huelga.

También unos 2.000 trabajadores del sistema judicial de Managua iniciaron el lunes una protesta de brazos caídos en demanda de aumentos salariales.

Además, la Asociación de Educadores de Nicaragua, dirigida por el sandinista José Antonio Zepeda, anunció que los profesores irán a un paro a partir del próximo lunes en demanda de alzas en sus salarios y otras prestaciones sociales.

A su vez, el presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo, el sandinista Rafael Quinto, aseguró que paralizarán los autobuses si el Gobierno no les otorga un subsidio de 1,17 millones de dólares mensuales al gremio.