Actualizado 17/12/2013 21:50

Nicaragua decreta la alerta roja por la epidemia del dengue

Aegypti Aedes, Mosquito, Dengue
Foto: JAMES GATHANY/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Nicaragua ha decretado este jueves alerta roja por la epidemia del dengue, que ha provocado la muerte de 13 personas y ha afectado a casi 5.000 personas en el país, según informa 'El Nuevo Diario' en su edición online.

   En un acto oficial celebrado en Managua, la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, junto a la ministra de Salud, Sonia Castro, han informado del decreto de alerta roja sanitaria a causa del dengue, que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, es "más agresivo".

   De la misma forma, el Gobierno ha reclamado a la Comisión Nacional de Salud, conformada por las autoridades de Salud, las Alcaldías, el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) y los Consejos de la Juventud, que "contribuyan con campañas a favor de contrarrestar la enfermedad del dengue en los hogares".

   Por su parte, la Comisión ha asegurado que se tomarán todas las medidas de control sanitaria para enfrentar el dengue y, para ello, se destinarán 5.000 brigadistas, que se pondrán en coordinación con las unidades de salud para visitar los diferentes hogares, casa por casa, para informar a la población.

   El director del Sinapred, Guillermo González, ha anunciado además que en los 153 municipios del país se convocará a todos los comités de prevención de desastres con el fin de cumplir con las disposiciones necesarias para frenar la expansión del dengue y prevenir más casos.