Publicado 11/06/2021 10:26

Nicaragua.- El Gobierno de Nicaragua alega que si los opositores son "perseguidos" es "por sus tropelías"

Manifestación contra el Gobierno de Nicaragua en Washington
Manifestación contra el Gobierno de Nicaragua en Washington - LENIN NOLLY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha atribuido a la necesidad de "justicia" la cascada de arrestos sobre representantes de la oposición política y ha alegado que, si se sienten "perseguidos", es "por sus tropelías" y no por ningún tipo de consigna previa a las elecciones de noviembre.

"Dicen sentirse perseguidos, perseguidos por ellos mismos, perseguidos por la justicia, por sus delitos, por sus tropelías", ha dicho Murillo, que es también la esposa del presidente, Daniel Ortega, en un discurso público recogido por Radio Nicaragua.

En este sentido, ha acusado de denigrar a la patria a los detenidos, de "sembrar el terror y el dolor" ávidos de "poder". La vicepresidenta ha sugerido que medien también intereses económicos, si bien ha vaticinado que se avecinan tiempos de "armonía" y "concordia".

Murillo se ha pronunciado a raíz de las críticas internacionales por los arrestos de al menos cuatro precandidatos presidenciales, entre ellos Cristiana Chamorro, que permanece desde el 2 de junio bajo arresto domiciliario investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales.

La Fiscalía también ha formalizado este jueves las acusaciones contra varios opositores más, entre ellos Félix Maradiaga, que permanecerá 90 días bajo arresto provisional por "atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo" y desarrollar actividades ilegales a través de su fundación.

También se ha dictado una "detención judicial" de tres meses sobre Juan Chamorro, al que se le acusa además de realizar "actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación" del país centroamericano y de incitar a la "injerencia extranjera".

Las críticas contra las autoridades de Nicaragua han llegado de distintas partes del mundo, también de España y de la Unión Europea, y el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto una batería de sanciones. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha solicitado apartar a Nicaragua del bloque, bajo la premisa de que es una "dictadura", según ha declarado a la CNN.