Actualizado 18/02/2006 23:33

Nicaragua.- El Gobierno de Nicaragua envía al Congreso las leyes complementarias al CAFTA


MANAGUA, 18 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno de Nicaragua envió a la Asamblea nacional un paquete de leyes complementarias al tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), según informaron las autoridades.

La primera secretaria de la asamblea nacional, María Auxiliadora Alemán, declaró hoy que el paquete de leyes lo remitió el Gobierno con carácter de urgencia para su aprobación.

Agregó que será la junta directiva del poder legislativo la que determinará la próxima semana si los proyectos se aprueban con carácter de urgencia o si se pasan primero a comisión para que se les elabore sus respectivos dictámenes.

Alemán dijo que la mayoría liberal respalda las iniciativas gubernamentales sobre el CAFTA-RD, no así la oposición sandinista que votó en contra de la ratificación del acuerdo comercial el año pasado.

El paquete normativo enviado al congreso comprende leyes sobre delitos contra el comercio internacional; reformas a la ley de marcas; reformas a la ley de invención; modelos de utilidad y diseños industriales; reformas a la ley de protección de señales satelitales portadoras de programas; y enmiendas a la ley de derechos de autor.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Alejandro Argüello, dijo a la prensa que si el paquete de leyes es aprobado con urgencia la próxima semana, Nicaragua podría empezar a aplicar el CAFTA-RD desde el 1 de marzo.

Indicó que durante el primer año de vigencia del CAFTA-RD, el país incrementará sus ventas al mercado estadounidense en 44 millones de dólares, solamente con las cuotas de carne, maní, lácteos y azúcar.

La diputada sandinista Alba Palacios dijo hoy no conocer de forma oficial que la próxima semana vayan a aprobar leyes complementarias del CAFTA-DR. Añadió que el Gobierno "ha cometido la irresponsabilidad de no presentar estas leyes en tiempo y forma, ya que venían hablando de las mismas desde hace dos meses".