Actualizado 22/02/2019 11:28

El Gobierno de Nicaragua reanudará el diálogo con la oposición tratando de poner fin a 10 meses de crisis

Daniel Ortega
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha asegurado este jueves que la próxima semana prevé reanudar el diálogo con líderes de la oposición, con el objetivo de poner fin a la crisis política que desde hace diez meses vive el país centroamericano.

Las conversaciones permanecen suspendidas desde mayo de 2018, cuando las protestas contra el Gobierno derivaron en violentos enfrentamientos, que según organismos defensores de Derechos Humanos han dejado más de 320 muertos y 600 detenidos.

"Vamos a negociar para consolidar la paz", ha afirmado Ortega en un discurso retransmitido por la cadena nacional, en el que ha confirmado "esfuerzos" para que el diálogo pueda retomarse a partir del 27 de febrero. Será en teoría con menos participantes y sin cámaras, porque considera que televisar los encuentros "no es correcto en ua negociación".

Según el presidente, la iniciativa parte de una reunión mantenida el día 16 con empresarios y representantes de la Iglesia. El presidente de la Conferencia Episcopal nicaragüense, Leopoldo Brenes, uno de los asistentes, ha declarado a un medio vaticano que espera que el diálogo consista en "muchos encuentros" y que las partes puedan "ponerse de acuerdo en buscar una solución a la situación", según 'El Nuevo Diario'.

REPRESENTACIÓN OPOSITORA

Ortega, quien llegó al poder por primera vez en 1979 cuando los rebeldes sandinistas derrocaron a la dictadura de Anastasio Somoza, ocupa la presidencia desde 2007.

La Alianza Cívica, que aglutina a la oposición, ha indicado que ha seleccionado a sus representantes para el diálogo, entre los que destacan empresarios, académicos, políticos y estudiantes, quienes exigen elecciones anticipadas y que se libere a los "presos políticos".

Un juez condenó este lunes a 216 años de cárcel a un líder campesino, quien dirigió en zonas rurales las protestas contra el presidente. Ortega ha insistido en su discurso del jueves en que hubo contra él un "intento de golpe de Estado", un extremo negado tanto por la ONU como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).