Actualizado 06/03/2007 22:51

Nicaragua.- Hallan 15.000 minas antipersona más en el proceso de desminado tras la guerra civil de los '80 en Nicaragua


MANAGUA, 6 Mar. (EP/AP) -

Nicaragua culminará con la destrucción de todas las minas antipersonales en su territorio el próximo año, anunció este martes la Comisión Nacional de Desminado.

El país tenía planeado declararse territorio "libre de minas" en diciembre del año pasado, pero la fecha se aplazó debido a que han aparecido unas 15.000 minas más sembradas en el norte de Nicaragua, informó el secretario de la comisión, Juan Umaña.

Las minas fueron colocadas en la década de los años 80 durante el conflicto armado entre el Ejército Popular Sandinista apoyado entonces por la Unión Soviética y los guerrilleros "contras" respaldados por Estados Unidos, en plena Guerra Fría.

El mayor coronel Ramón Humberto Calderón Vindel, responsable del desminado por parte del Ejército de Nicaragua, informó a la prensa que hasta diciembre del año pasado habían sido destruidas unas 145.000 minas terrestres.

Umaña, quien es delegado presidencial administrativo de la comisión, dijo que Nicaragua aprovechará la próxima conferencia sobre desminado de Ottawa, Canadá, para solicitar más apoyo internacional destinado a la remoción de estos artefactos explosivos.

El funcionario estimó que serán necesarios entre tres y cinco millones de dólares (entre 2,28 y 3,8 millones de euros) para completar la eliminación total de minas.

Hasta el 10 de enero de 2007, la Comisión de Nacional de Desminado la presidía el ministro de la Defensa, pero el nuevo Gobierno del nicaragüense Daniel Ortega --que asumió la presidencia del país en esa fecha-- aún no ha nombrado nuevo titular de esa cartera.

A la fecha, con apoyo internacional, el país ha invertido unos 36 millones de dólares (27,43 millones de euros) para el proceso de eliminación de las minas, en tanto que más de mil personas han sido víctimas por el estallido de las mismas desde 1990.