Nicaragua.- La Iglesia de Nicaragua pide a los partidos trabajar juntos por una "justa y necesaria" reforma electoral

Publicado 10/02/2020 17:43:26CET
Elecciones presidenciales en Nicaragua (Imagen de archivo)
Elecciones presidenciales en Nicaragua (Imagen de archivo) - GETTY IMAGES / MAX TRUJILLO - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, ha pedido a los partidos políticos de Nicaragua que trabajen juntos por una reforma electoral que considera "justa y necesaria" de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año en la nación centroamericana.

"Los partidos políticos deben de trabajar juntos por unas justas y necesarias reformas electorales (...) que permitan a los nicaragüenses ejercer uno de los derechos humanos más universales y básicos, que son las elecciones justas, libres y transparentes con observación nacional e internacional", dijo en su homilía del domingo.

Álvarez esgrimió que "todos los partidos políticos de Nicaragua tienen una deuda histórica con el pueblo que deben saldar en este momento" porque es ahora cuando "tienen la gran oportunidad" de hacerlo, según informa el diario nicaragüense 'La Prensa'.

El obispo de Matagalpa, que junto a la capital, Managua fue el epicentro de las protestas de 2018 contra el Gobierno de Daniel Ortega, ha hecho estas declaraciones en el marco de las maniobras de los partidos políticos para preparar las elecciones presidenciales de 2021.

El pasado viernes, ocho partidos y organizaciones opositores, entre ellos la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que lideró las protestas, emitieron un comunicado conjunto en el que abogaban por una reforma electoral "indispensable" para "garantizar la realización de elecciones libres, justas, transparentes y observadas".

"Coincidimos plenamente en que el proceso de formulación e implementación de las reformas debe realizarse con la participación de organismos internacionales tales como la OEA, la Unión Europea, Naciones Unidas, el Centro Carter y organismos nacionales (...) como un elemento crucial para garantizar su calidad y legitimidad", indicaron.

A este respecto, recordaron que el Memorándum de Entendimiento firmado por el Gobierno de Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA) para "impulsar y acompañar los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional político-electoral de la República de Nicaragua".

"Hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua y a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos a proceder a su prolongación, ampliando las áreas específicas de cooperación conforme las demandas de la realidad nacional y acordar las acciones necesarias para su pronta implementación", pidieron.

En la misma línea se ha expresado Álvarez. "Animo al Gobierno, lo invito, no tengan miedo. Abrasé a mejorar el Memorándum de Entendimiento con la OEA, para que todos en la sociedad nicaragüense puedan trabajar en esa reforma y así decidir de forma justa y transparente quien es el que nos gobernará durante los próximos años", reclamó.

Las protestas de 2018 fueron el principal desafío a Ortega en sus quince años de Gobierno. Más de 300 personas murieron por la represión de las fuerzas de seguridad, lo que llevó a los expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a aconsejar que el líder 'sandinista' fuera juzgado por delitos de lesa humanidad.

El Gobierno y la Alianza Cívica se embarcaron en un diálogo que permitió liberar a cientos de presos políticos, pero que se rompió por los reproches de incumplimiento de los primeros acuerdos. Desde entonces, las protestas se han desactivado pero se teme que se produzca un nuevo estallido de cara a la cita electoral de 2021.

Contador