Actualizado 05/10/2007 07:26

Nicaragua.- Se inaugura en Managua el Primer Encuentro de Tribunales Internacionales y Regionales de Justicia

MANAGUA, 5 Oct. (EP/AP) -

Los presidentes de Guatemala, Oscar Berger, de El Salvador, Tony Saca, de Honduras, Manuel Zelaya y de Nicaragua, Daniel Ortega, participaron hoy en la inauguración del Primer Encuentro de Tribunales Internacionales y Regionales de Justicia para tratar sobre el funcionamiento de la justicia en el plano mundial y su integración, entre otros temas.

El presidente del Tribunal Centroamericano de Justicia, (TCJ), Ricardo Acevedo Peralta, indicó a AP que al final del encuentro, previsto para mañana, los Tribunales emitirán una declaración sobre las materias tratadas, los cuales serán puestos en conocimiento de los Gobiernos y de la sociedad civil.

Acevedo Peralta, de nacionalidad salvadoreña, comentó que la reunión "permitirá fortalecer la comunicación y el intercambio de experiencias, y reafirmar el sentido profundo que une a la justicia y el derecho". Peralta aseguró que el TCJ está dispuesto a realizar reformas estructurales y organizativas mediante la creación de salas especiales "para resolver las diferencias que se presenten en torno al comercio intercentroamericano, con procedimientos ágiles, sencillos, y sin los costes que conllevan otros mecanismos".

El magistrado añadió que la presencia de los cuatro presidentes en la cita "es la manifestación más clara de su compromiso histórico con los principios rectores del Estado de Derecho internacional, al fiel cumplimiento de las sentencias internacionales, al respeto a la seguridad jurídica en todas sus manifestaciones y al propósito inclaudicable de impulsar el proceso de integración centroamericana".

Ortega abogó por fortalecer el tribunal centroamericano "para evitar gastar millones en otros mecanismos y resolver nuestros diferencias como hermanos centroamericanos" y calificó de "tragedia" los constantes diferendos de orden limítrofe en la región, que han tenido que ser llevados a tribunales internacionales. El presidente añadió que eso significa una "carga financiera enorme" por no tener en estos momentos un tribunal regional con todas las facultades".

El TCJ lo integran únicamente Nicaragua, Honduras y El Salvador desde que fue creado en 1991, y aunque Costa Rica y Guatemala participaron en la firma para su constitución, aún no lo han ratificado. El presidente Berger insistió también en fortalecer el tribunal, en tanto que Saca consideró que Centroamérica ha avanzado "porque existe un pasaporte único centroamericano, la orden de captura centroamericana, la libre circulación de personas y la declaración de vuelos locales".