Actualizado 23/04/2006 20:39

Nicaragua.- La inflación y el déficit nicaragüenses aumentarán este año debido al crecimiento de los precios del crudo

MANAGUA, 23 Abr. (EP/AP) -

La inflación y el déficit de la balanza comercial de Nicaragua sufrirán un incremento debido a la escalada de los precios del petróleo, pues en lo que va de año el país ha gastado en esta material más de 150 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX), a través de un informe difundido el domingo por el diario 'La Prensa', donde señala que la cantidad de dinero gastada en compra de petróleo equivale a las divisas generadas por las exportaciones de café, carne, langostas, lácteos, maní y oro.

El informe aseguró que lo gastado en petróleo en los primeros cuatro meses del presente año es mayor a lo que se invirtió en el primer trimestre de 2005, que fue de 12 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó una advertencia sobre el impacto que ocasionará la escalada alcista del petróleo y destacó que Centroamérica, incluida Nicaragua, será una de las regiones más afectadas.

Por otro lado, el FMI no descartó que en junio el barril de petróleo supere los 80 dólares. El informe sostiene que el FMI ha señalado que la inflación nicaragüense superará este año la proyección oficial preliminar de 7,3% y ajustada poco después al 8,5% por el Banco Central de Nicaragua.

El experto en hidrocarburos Roger Cerda destacó que el déficit comercial pasará de 1.500 millones de dólares en 2005 a 1.700 millones de dólares en 2006. La factura petrolera de Nicaragua de 2005 fue de 540,9 millones de dólares, es decir, un 33,8% más que en 2004, con un consumo que en ambos años se mantuvo cercano a los 10 millones de barriles, entre el crudo y derivados como la gasolina, diesel y lubricantes.

Informes del Banco Central estiman que este año la factura petrolera será de 700 millones de dólares. Según la misma institución, el alza generada en los precios de los combustible llegó entre enero y marzo de este año a 3,35%, en comparación con el 2,82% del mismo período del 2005.