Instalan más de 4.800 comisiones por la paz en Nicaragua

Actualizado 12/07/2019 9:14:31 CET
Manifestante con una bandera de Nicaragua
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua ha informado este jueves de que unas 4.802 Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz han sido instaladas en el país para propiciar el diálogo entre los sectores de la población, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

El diputado Carlos Emilio López ha indicado que estas comisiones reiteran la importancia de la unidad como un elemento necesario para consolidar el crecimiento económico y social del país. Los encuentros se realizan en todo el país para permitir la inclusión de toda la población que desee sumarse a la iniciativa por el diálogo en Nicaragua.

"Siguen avanzando y creciendo estos espacios de convivencia fraterna donde el denominador común es que hay que trabajar por la paz", ha manifestado.

Según López, las comisiones también representan un espacio para que las personas afectadas por los hechos de violencia ocurridos en 2018 puedan superar el daño ocasionado por los grupos extremistas.

"Paso a paso se van sanando los dolores, traumas, resentimientos, efectos psicosomáticos y heridas interiores (...) seguimos avanzando y creciendo en estos espacios de convivencia", ha sostenido.

La crisis estalló en el país en abril de 2018 por las protestas contra una polémica reforma de la seguridad social, que crecieron rápidamente hasta exigir la "democratización" de Nicaragua, en lo que ha sido el mayor desafío a Ortega en sus quince años de gobierno.

Más de 300 personas murieron y otras cientos fueron detenidas. Expertos del sistema interamericano que viajaron al país para constatar la situación interna han recomendado en un informe juzgar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la represión de las protestas.

El líder 'sandinista' ofreció entonces un diálogo nacional que fracasó por su negativa a convocar elecciones anticipadas. En febrero, las partes acordaron retomar las conversaciones y celebraron las primeras reuniones. Sin embargo, en mayo se suspendió de nuevo por acusaciones cruzadas de incumplimiento.

La Alianza Cívica había exigido al Gobierno que cumpliera su promesa de liberar a todos los presos políticos antes del 18 de junio. El Gobierno ha excarcelado a cuentagotas a unos 200 bajo la modalidad de "casa por cárcel", es decir, bajo una especie de arresto domiciliario.

Para leer más