Actualizado 05/11/2006 19:08

Nicaragua.- La jornada electoral se desarrolla en calma, pese al retraso en la apertura de algunos colegios


MANAGUA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pueblo nicaragüense salió hoy masivamente a las urnas a elegir al próximo presidente, así como diputados regionales, nacionales y del Parlamento Centroamericano, en una jornada que por el momento se desarrolla en calma y orden, pese a que a primera hora de la mañana se registraron algunos problemas relativos al retraso en la apertura de algunos centro de votación".

En este sentido se pronunciaron la fuerzas de seguridad nicaragüenses, que ha destacado la tranquilidad con que el pueblo está saliendo a ejercer su derecho. La jefe de la Policía Nacional, Aminta Granera, dijo esta mañana que hasta las 10.00 hora local (17.00 hora peninsular española), no se han registrado incidentes en el proceso de votación.

"No hemos registrado complicaciones, todo se desarrolla en tranquilidad. Ha habido retrasos en la apertura de algunas JRV (Juntas de Votación), pero todo está bien", dijo Granera , citada por la prensa local.

Granera recordó que la Policía Nacional ha desplegado más de 9.000 policías y 3.500 voluntarios, y 12.500 policías electorales por todo el país para garantizar que la jornada de hoy se desarrolla con tranquilidad. Además hay que contar con la presencia de militares, que también velarán por la seguridad hasta que los colegios de cierren en torno a las 18.00 hora local (1.00 hora peninsular española).

El único incidente registrado hasta el momento fueron los retrasos, de hasta una hora, en la apertura de algunos centros electorales, confirmó Granera, aunque a las 9.00 (16.00 hora peninsular española), el 98% de los colegios ya había abierto las puertas.

Asimismo, la jefa de Policía instó a los nicaragüenses a continuar "con esta misma actitud que hemos tenido a lo largo de esta campaña electoral que ha sido la campaña electoral en nuestra historia que se ha llevado con mayor tolerancia, respeto, seguridad", recordó y confirmó por tanto en que siga la misma actitud.

Granera también instó a los candidatos presidenciales a no declararse triunfadores antes de que el Consejo Supremo Electoral (CSE), emita los resultados oficiales, cuyos datos preliminares podrían darse a conocer en torno a las 22.00 hora local (5.00 de la mañana del 6 de noviembre, hora peninsular española).

ORDEN PERO "UN POQUITO LENTO"

Por su parte, el observador del Centro Carter y ex presidente panameño, Nicolás Ardito Barletta, destacó el orden de la jornada, y confirmó también los retrasos, según recoge 'El Nuevo Diario'. "Todo se ve en orden, aunque un poquito lento. Por una razón u otra, las mesas que hemos visto han comenzado tarde y la gente está lista para votar, pero todos los recintos que hemos visto prácticamente están a tiempo", dijo Barletta.

Además, destacó las grandes colas que se están formando para votar en todos los centro "lo cual es muy importante". "Todo estén su lugar", señaló el observador.

Por su parte, el jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Fernández, dijo al diario 'La Trinchera' que los comicios se desarrollan con calma y sin incidentes graves. La OEA ha desplegado 200 observadores internacionales en todo el país y está previsto que la OEA emita su primer informe en unos minutos.

VOTARON TODOS LOS CANDIDATOS

Además, a esta hora, todos los candidatos presidenciales han ejercido su derecho al voto. El candidato del PLC, José Rizo votó a media mañana en Jinotega, mientras que el candidato del Frente Sandinista, Daniel Ortega votó en Managua, donde también lo han hecho ya, los candidatos del ALN y el MRS, Eduardo Montealegre y Edmundo Jarquín respectivamente.