Publicado 04/09/2021 10:43CET

Nicaragua.- La Justicia de Nicaragua sienta en el banquillo a once opositores acusados de delitos de conspiración

Archivo - El precandidato presidencial nicaragüense Félix Madariaga
Archivo - El precandidato presidencial nicaragüense Félix Madariaga - -/dpa - Archivo

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Nicaragua ha enviado a juicio a once opositores después de una audiencia inicial celebrada este viernes por presuntos delitos de conspiración, y ha decidido mantener la prisión preventiva para todos los acusados, según ha informado la Fiscalía.

Durante la jornada del viernes, se presentaron ante la Justicia José Bernard Pallais --exviceministro de Exteriores--, Félix Madariaga, José Adán Aguerri Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Violeta Granera y Daisy Dávila, así como a Hugo Torres y Dora María Téllez --exguerrilleros sandinistas-- y Suyen Barahona.

Tras declarar, la Justicia ha mantenido la medida cautelar de prisión preventiva. Entre los opositores enviados a juicio hay tres precandidatos a las elecciones presidenciales convocadas para noviembre --Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro--.

Mauricio José Díaz Dávila y Franciso Xavier Aguirre Sacasa, por su parte, fueron acusados el jueves de delitos de conspiración "para cometer menoscabo a la integridad nacional", el mismo del que se ha acusado al resto de opositores. También el jueves acudió a testificar Vícto Hugo Tinoco Fonseca, contra quien también se ha iniciado un juicio.

El presidente Daniel Ortega busca ser reelegido en las próximas elecciones del 7 de noviembre, en cuyo marco electoral se lleva la ola represiva contra formaciones opositoras, lo que ha dejado más de 30 políticos y periodistas independientes detenidos en los últimos meses.

Contador