Publicado 11/06/2019 19:02

Nicaragua libera a 56 líderes de protestas contra Ortega en el marco de la nueva ley de Amnistía

Nicaragua libera a 56 líderes de protestas contra Ortega en el marco de la nueva ley de Amnistía
REUTERS / OSWALDO RIVAS

   MANAGUA, 11 jun (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno de Nicaragua ha anunciado la liberación este martes de 56 líderes de las protestas antigubernamentales, considerados por la oposición como "reos políticos", en el marco de una controvertida ley de amnistía que impide a sus beneficiarios volver a protestar contra el mandatario Daniel Ortega.

   El país centroamericano vive su peor crisis política desde la guerra civil de los ochenta. En abril de 2018 estallaron protestas contra el gobierno por una reforma al seguro social, que posteriormente fue revocada, pero que no impidió que las manifestaciones escalaran hasta peticiones por la dimisión del presidente y elecciones adelantadas.

   "Viva Nicaragua libre, pronto saldremos de esta dictadura", indicó el periodista Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias, clausurado por el Gobierno de Ortega, en un video transmitido en vivo en redes sociales.

   Los presos han sido entregados a la Cruz Roja Internacional, tal y como han anunciado fuentes oficialistas a través de una nota, en el marco de la Ley de Amnistía que fue aprobada el fin de semana por el Parlamento, de mayoría sandinista. Según sus críticos, la norma busca dejar impune los crímenes cometidos por fuerzas policiales y grupos de choque afines a Ortega.

   Durante el conflicto, 324 personas murieron, la mayoría a manos de la policía y fuerzas de seguridad gubernamentales, según organismos de derechos humanos. El gobierno sofocó las protestas apresando a sus principales líderes.

   El Comité de Familiares de Presos Políticos informó a través de un comunicado que en las cárceles quedan todavía 86 presos políticos. El Ejecutivo se ha comprometido a liberarlos a todos a más tardar el 18 de junio como parte de un diálogo encaminado a solventar la crisis política.