Publicado 16/12/2019 19:44

Nicaragua.- Liberado un preso político en Nicaragua

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades nicaragüenses han liberado a nueve reos en los últimos días, entre ellos el preso político Everth Centeno, según ha informado la Asociación de Familiares de Presos Políticos.

Nueve reclusos del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, fueron liberados durante el fin de semana, si bien solo Centeno puede ser considerado un preso político, de acuerdo con la Asociación.

La coordinadora de la Asociación, Diana Lacayo, ha reclamado la liberación de todos. Que el Gobierno "se ponga la mano en el corazón y nos den una Navidad con nuestros hijos", ha pedido.

Por su parte, el abogado Julio Montenegro, que representa a 20 presos políticos, ha expresado su preocupación por la salud de Edward Lacayo, apodado 'La Loba', detenido durante la ola de protestas contra el Gobierno, ya que está en huelga de hambre y sufre diabetes.

Montenegro ha avanzado que solicitarán al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) que visite a Lacayo para que reciba la asistencia médica que necesite, según informa el diario nicaragüense 'La Prensa'.

La crisis en Nicaragua comenzó con las protestas que estallaron en abril de 2018 contra una polémica reforma de la seguridad social y crecieron rápidamente hasta exigir la "democratización" de la nación centroamericana.

Más de 300 personas murieron por la represión de las manifestaciones contra el Gobierno. Expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos recomendaron, tras una visita al país, juzgar al presidente, Daniel Ortega, por delitos de lesa humanidad.

Ortega y los manifestantes entablaron un diálogo que permitió la liberación de decenas de presos políticos hasta el pasado mes de junio, si bien la Asociación denuncia que aún hay 150 entre rejas y que los excarcelados están bajo arresto domiciliario.