Publicado 09/11/2021 04:01CET

Nicaragua.- Maduro reclama "respeto" para Nicaragua y arremete contra Estados Unidos y España

Archivo - La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su marido y presidente, Daniel Ortega, con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta de este país, Delcy Rodríguez.
Archivo - La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su marido y presidente, Daniel Ortega, con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta de este país, Delcy Rodríguez. - TWITTER @NICOLASMADURO - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido la "inobjetable victoria" del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en las elecciones y ha reclamado "respeto" para Nicaragua, así como ha arremetido contra Estados Unidos y España por pronunciarse en contra de los comicios.

"Felicito al hermano presidente, el comandante Daniel Ortega, y a su compañera, Rosario Murillo, por la histórica victoria en las elecciones de este domingo. Los venezolanos reiteramos el amor y el compromiso de trabajar unidos por la felicidad de nuestros pueblos", ha subrayado Maduro en una publicación en su perfil de Twitter.

Asimismo, ha destacado, en un comunicado difundido por su Gobierno, que el triunfo del Frente Sandinista de Liberación (FSLN) de Ortega es "inobjetable" y, con ello, Nicaragua ha "ratificado (...) su independencia y autodeterminación".

Para Maduro, el pueblo de Nicaragua "ha dado la más grande demostración de amor a su patria" y ha demostrado la "resistencia popular frente a las titánicas presiones del imperialismo", que "trató de todas la formas posibles, restringir su derecho a elegir en libertad y sin chantaje, a sus autoridades nacionales".

En este contexto, en un posterior acto retransmitido en redes sociales, el mandatario venezolano ha criticado al Departamento de Estado de Estados Unidos por "buscar y alentar a gobiernos cobardes" para que se "pronuncien contra el pueblo de Nicaragua".

En concreto, Maduro ha dicho que el Departamento de Estado "está llamando a las cancillerías y a los gobiernos para que saquen un comunicado" en una acción que tiene el objetivo de "deslegitimar" los comicios en Nicaragua.

"Daniel Ortega y el Frente Sandinista tienen cinco veces más votos que quienes se pronuncian contra las elecciones en Nicaragua", ha subrayado, para añadir que "pronunciarse contra las elecciones es pronunciarse contra el pueblo nicaragüense".

"Fue el pueblo soberano quien salió a votar, y debe respetarse la voluntad política y soberana de ese pueblo y que además acudió de manera masiva", ha continuado el presidente de Venezuela, quien ha afirmado haber conversado con Ortega para expresarle su felicitación.

El mandatario venezolano ha cuestionado también las declaraciones del ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, quien ha tildado de "burla" los comicios al considerar que se han celebrado en condiciones "inaceptables y arbitrarias".

Así, se ha referido a Albares como "canciller colonial de España" y ha rechazado que no reconozca a Ortega como presidente. "¡Al carajo el canciller de España!", ha agregado, para pedirle "respeto" para Nicaragua.

Las elecciones en Nicaragua han estado marcadas por detenciones arbitrarias de activistas y periodistas, entre otros actos de hostigamiento, coacción y violencia política. Además, la libertad de prensa también ha estado en el punto de mira del Gobierno y los medios de comunicación han denunciado restricciones y obstáculos en el ejercicio de su labor.

Ante ello, la UE ha exigido al Ortega --que inicia su nuevo mandato en enero de 2022-- "devolver la soberanía" al pueblo de Nicaragua, así como ha amenazado con sanciones más amplias, al igual que Estados Unidos, que ha condenado los comicios "antidemocráticos" en el país centroamericano.

Asimismo, otros países como España, Colombia, Reino Unido, Ecuador o Perú se han expresado en contra de las elecciones nicaragüenses, mientras junto a Venezuela, los gobiernos de Rusia y Cuba han mostrado su apoyo a Ortega.

Contador