Publicado 17/08/2022 22:16

Nicaragua.- Más de 20 expresidentes iberoamericanos piden al Papa que interceda por la represión en Nicaragua

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 20 expresidentes iberoamericanos, entre ellos el español José María Aznar, han exhortado al Papa a brindar "una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa" tras la creciente represión ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega sobre miembros del clero.

Los exmandatarios agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ven "con preocupación agravada" que ahora "la primitiva dictadura de los Ortega-Murillo" haya extendido a la comunidad religiosa la represión que ya venía ejerciendo sobre la disidencia política.

"El propósito es palmario" y pasa, según un comunicado de los exdirigentes, por "destruir las raíces culturales y espirituales del pueblo nicaragüense a fin de dejarlo en la anomia y hacerlo fácil presa de dominio". Comparan esta persecución y la destrucción de iglesias e imágenes con las purgas de la Alemania nazi.

La Iglesia católica nicaragüense ha denunciado en las últimas semanas la detención de más de una decena de sacerdotes y obispos y entre las organizaciones afectadas por la batería de ilegalizaciones figuran las Misioneras de la Caridad, la ONG fundada por la madre Teresa de Calcuta.