Publicado 02/06/2021 04:51

Nicaragua.- El Ministerio Público de Nicaragua pide inhabilitar a la opositora Cristiana Chamorro a cargos públicos

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público de Nicaragua ha pedido este martes inhabilitar para cargos públicos a la candidata presidencial opositora Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, "por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero" y ha solicitado otras medidas cautelares de retención migratoria y evitar su comunicación con otros colaborares.

Esta petición se ha realizado en orden de la investigación por el delito de lavado de dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH), que Chamorro dirigía hasta el pasado enero, y que está siendo investigada desde hace semanas.

En un comunicado, el Ministerio Público ha indicado que continuará la investigación de estos hechos y de "todas las personas que aparecen como beneficiaras" de la FVBCH.

Asimismo, se ha asegurado que "en todo momento se han respetado los derechos constitucionales" y que se ha velado "por la objetividad y la calidad de la investigación".

Por su parte, Chamorro ha reaccionado a esta petición en un mensaje de redes sociales mencionando que "no hay justificación para las inhibiciones". "Mi apoyo irrestricto al derecho de quienes emigraron o se exiliaron por razones políticas, a aspirar a candidaturas", ha añadido.

Este lunes, Chamorro denunció "el atropello de los Derechos Humanos" de dos extrabajadores de su la FVBCH que fueron detenidos la semana pasada en el marco de las investigaciones así como ha lanzado varias protestas por esta investigación que también ha congelado sus cuentas bancarias.

La Policía de Nicaragua realizó una redada en las oficinas de figuras críticas con el Gobierno, sedes de diferentes medios de comunicación, llegando a detener a algunos profesionales y de la FVBCH. Estas acciones han sido criticadas por la comunidad internacional.