Actualizado 05/06/2012 00:14

Nicaragua.- Muere a los 80 años Adolfo Calero, líder de la "contra" de Nicaragua


MANAGUA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adolfo Calero, uno de los líderes de la llamada "contra" que tuvo el apoyo de Estados Unidos durante los años ochenta, murió el pasado sábado el capital nicaragüense a los 80 años a consecuencia de una deficiencia pulmonar, han confirmado a los medios locales fuentes cercanas al fallecido.

Calero fue uno de los dirigentes de la Fuerza Democrática Nicaragüense que, junto a otras agrupaciones, logró sacar del poder al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) --actualmente en el poder-- con el abierto respaldo de Estados Unidos.

La "contra" jugó un importante papel para acabar con la llamada "revolución sandinista" que tuvo lugar en Nicaragua en plena Guerra Fría y en la que participó el ahora presidente de esa nación centroamericana, Daniel Ortega.

En los años ochenta, Calero fue considerado un contacto clave de Estados Unidos durante el escándalo "Irán-Contras" --también llamado 'Irangates'--, que permitió a funcionarios del entonces gobierno de Ronald Reagan vender, de manera secreta, armas a Irán y a la "contra".