Publicado 13/04/2021 23:01

Nicaragua.- Muere por coronavirus el principal asesor político del presidente nicaragüense, Daniel Ortega

Archivo - El ministro y secretario privado para Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist
Archivo - El ministro y secretario privado para Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist - YOUTUBE - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua ha anunciado este martes la muerte del secretario de Políticas Públicas, Paul Oquist, considerado el principal asesor del presidente del país, Daniel Ortega, quien había estado ingresado en un hospital militar a causa del coronavirus.

La primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha comunicado que Oquist falleció el lunes, pero no ha sido hasta este martes cuando la familia lo ha dado a conocer, según ha publicado el diario nicaragüense 'La Prensa'.

"El doctor Paul Oquist, un nicaragüense que cumplió y sirvió al pueblo con dignidad, firmeza y compromiso en las relaciones internacionales. ¡Hasta la victoria siempre!", ha recordado el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Oquist, nacido en Estados Unidos, falleció a los 78 años, según apunta la prensa local, en el Hospital Militar Alejando Dávila Bolaños, en Managua, la capital del país, tras haber sido ingresado a causa del coronavirus.

El Gobierno de Nicaragua ha recordado el "insuperable dominio de las relaciones internacionales" de Oquist, así como su reciente labor en cuestiones de política medioambiental, ejerciendo de representante del país en las últimas ediciones de las cumbres organizadas por Naciones Unidas sobre el cambio climático.

El que fuera el principal asesor y uno de los socios más cercanos de Ortega, formaba parte de la veintena de funcionarios del actual Gobierno nicaragüense que habían sido sancionados por Estados Unidos durante la anterior administración de Donald Trump.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Oquist, como principal representantes del Gobierno de Ortega en el plano internacional, jugaba "un rol fundamental en la difusión de desinformación para encubrir los crímenes del régimen y las fechorías contra los Derechos Humanos" que se estarían cometiendo en el país.