Actualizado 01/05/2012 08:55

Muere el ex comandante guerrillero Tomás Borge, último superviviente de los fundadores del FSLN


MANAGUA, 1 May. (Reuters/EP) -

El ex comandante guerrillero Tomás Borge, el último superviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que gobierna en Nicaragua, ha muerto este lunes a los 81 años de edad, según ha informado la portavoz gubernamental y primera dama, Rosario Murillo.

"Con profundo dolor estamos comunicando que hace aproximadamente 20 minutos concluyó la fructífera vida revolucionaria en este plano terrenal del comandante de la revolución Tomás Borge", ha dicho Murillo en declaraciones a Nueva Radio Ya.

Borge fue operado a principios de abril por una afección pulmonar. Apenas unos días después, surgieron complicaciones que le obligaron a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños de Managua, donde ha permanecido hasta ahora.

Fue uno de los principales opositores al régimen de Anastasio Somoza (1967-1972 y 1974-1979). En 1956, fue encarcelado por su implicación en el intento de asesinato del dictador nicaragüense. Tres años después, consiguió escapar, pero fue capturado en Honduras.

Borge fue uno de los sandinistas de alto rango que fueron liberados de prisión en agosto de 1978, en el marco del asalto del FSLN al Congreso de Nicaragua, liderado por Edén Pastora, alias 'Comandante Cero'.

En 1979 protagonizó la revolución que derrocó a Somoza y situó en el Gobierno al FSLN, respaldado por la extinta Unión Soviética. Desde entonces, Borge ha sido ministro de Interior, embajador en Perú y Ecuador y diputado de la Asamblea Nacional.

Al margen de su actividad política, Borge es conocido por ser el autor de un gran número de ensayos y poesías y de una autobiografía.