Publicado 10/09/2021 10:10

Nicaragua.- Nicaragua acusa al embajador de México de difundir mensajes "injerencistas" sobre el país

Archivo - Bandera de México
Archivo - Bandera de México - CAF - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua ha acusado al embajador de México en el país, Gustavo Cabrera, de difundir mensajes "injerencistas" sobre el país a través de las redes sociales y ha alertado de que este tipo de acciones "le hacen el juego" a Estados Unidos.

"Con el mensaje que usted ha difundido hoy en Nicaragua, usted y el Gobierno de México se colocan en una posición injerencista y entrometida, cumpliéndoles sumisa y fielmente a los yanquis, sirviéndoles en el rol que tristemente han venido ustedes asumiendo, de interventores permanentes en nuestros asuntos propios por encargo del imperio", ha señalado en un comunicado la viceministra, Arlette Marenco, según el diario 'Milenio'.

El texto hace referencia además al "lamentable el papel de miseria cultural, histórica y política que hoy juega México, cuando creíamos que esa miseria y mezquindad humanas, esa desgracia, se acababa con el neoliberalismo, e iniciaba un ciclo de entendimiento y respeto, con el nuevo gobierno (del presidente Andrés Manuel López Obrador) del que usted forma parte".

Así, ha hecho un llamamiento al Gobierno mexicano a cumplir con su Doctrina Estrada poner fin al "desdichado e infeliz camino de ocurrencias y vanidades, de servilismos y lacayismos, de pelelismos que niegan su propia historia".

Las palabras de las autoridades nicaragüenses tienen lugar después de uqe Cabrera difundiera un vídeo en el que aparece el expresidente Sergio Ramírez junto a un texto en el que denuncia que la "dictadura de la familia Ortega le ha acusado a través de su propia fiscalía, y ante sus propios jueces, de los delitos de incitación al odio y la violencia".

Sin embargo, el embajador ha restado importancia al asunto y ha apuntado que "no son acciones injerencistas ni tienen intención de generar conflicto alguno" entre las partes.