Actualizado 25/04/2010 03:12

Nicaragua.- Nicaragua asegura que la captura del pesquero colombiano se realizó en aguas bajo su jurisdicción


MANAGUA, 25 Abr. (Reuters/EP) -

La fuerza naval de Nicaragua alegó este sábado que la captura del pesquero colombiano del pasado viernes se realizó en aguas bajo su jurisdicción, en contra de las acusaciones de Colombia de haberlo interceptado ilegalmente.

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo el viernes que Nicaragua interceptó y remolcó hacia su territorio un pesquero colombiano en la zona de Serranilla, un área del mar Caribe que actualmente está en litigio fronterizo entre ambos países.

Por contra, la fuerza naval nicaragüense aseguró que la captura del pesquero "Laura Any", con 23 tripulantes colombianos a bordo, se desarrolló en el noreste de Cabo Gracias a Dios, una zona en la que también detuvieron a otra embarcación con otros cinco colombianos.

Además de esos dos barcos, la fuerza naval señaló que el jueves interceptó a otras dos lanchas colombianas que pescaban sin permiso en aguas cercanas a Corn Island, una isla turística en el Caribe nicaragüense. Los pescadores fueron puestos a disposición de las autoridades de migración, que procederán a su deportación a Colombia.

Las grandes embarcaciones capturadas partieron de la isla de San Andrés, bajo dominio de Colombia pero que es reclamada por Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, junto con otras islas y territorio marítimo en el Caribe.

La corte de La Haya aún no ha emitido sentencia sobre la querella iniciada por Nicaragua, que desconoce un tratado de 1928 que trasladó el dominio de San Andrés a Colombia y que aduce fue forzado a firmar porque estaba bajo ocupación militar de Estados Unidos.