Publicado 11/12/2021 04:17CET

Nicaragua.- Nicaragua concede la nacionalidad al exembajador de Taiwán un día después de romper relaciones con el país

Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. - LA NACION / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua ha otorgado la nacionalidad nicaragüense al exembajador de Taiwán en Managua Chin-Mu Wu y su esposa por "contribuir al desarrollo social, económico, tecnológico, educativo y cultural" del país a través de su ejercicio como diplomático.

"El ciudadano de nacionalidad taiwanesa cumplió con los requisitos y formalidades generales establecidas en las leyes para adquirir la nacionalidad nicaragüense teniendo en cuenta su permanencia continúa en el territorio nacional desde hace catorce años", ha señalado el Gobierno en un comunicado, según recoge el diario 'La Prensa'.

Esta concesión se produce un día después de que Nicaragua haya reconocido a China como único territorio y haya roto relaciones diplomáticas con Taiwán, una decisión que provocó rechazo en Estados Unidos. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo en un comunicado que las elecciones en Nicaragua "no fueron libres" y que, por tanto, las decisiones de Ortega, "no pueden reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense ni tienen ninguna validez".

Taiwán, por su parte, lamentó "profundamente" la decisión de Ortega de "ignorar la amistad" entre ambos pueblos: "Taiwán siempre ha sido un amigo sincero de Nicaragua y ha trabajado para mejorar los medios de vida de su gente y ayudar a su desarrollo nacional. Los resultados de estos esfuerzos son evidentes para todos", defendió en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Asimismo, decidió poner fin a las relaciones diplomáticas con el país centroamericano "para salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional".

Paralelamente, el viernes se celebró una reunión en la ciudad de Tianjin, en el norte del país asiático, donde representantes de Nicaragua y China acordaron "desarrollar los lazos amistosos sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica", según recogió la agencia oficial china Xinhua.