Publicado 05/01/2022 12:43

Nicaragua.- Nicaragua crea una comisión interinstitucional para hacer frente a los feminicidios

Archivo - Cartel con la imagen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Managua, Nicaragua
Archivo - Cartel con la imagen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Managua, Nicaragua - GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno nicaragüense ha anunciado la creación de una comisión interinstitucional para trazar una estrategia y hacer frente a los casos de feminicidio, tal y como ha señalado la vicepresidenta, Rosario Murillo.

"La estrategia de lucha contra los feminicidios (la comisión) estaría presidida por las compañeras ministras de Familia, ministra de la Mujer, ministra de Juventud, ministra de Educación y la jefa nacional de las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional", ha expresado en declaraciones al Canal 4.

La vicepresidenta ha demandado con urgencia que la Policía Nacional ponga en marcha una estrategia preventiva que detenga los feminicidios, a los que considera "una plaga" y un "atraso cultural".

Murillo ha calificado también de "peste, pandemia, atraso y falta de respeto" el asesinato de mujeres por motivos de género. "Vamos a trabajar esta estrategia preventiva, protectora, desde los valores que conocemos, que tenemos en nuestra Nicaragua bendita", ha asegurado.

Además, ha recordado la reciente aprobación de la cadena perpetua para castigar este tipo de crímenes "atroces" contra las mujeres. Asimismo, ha hecho un llamamiento a no descuidar ni un minuto "los signos" de la violencia.

"(Debemos) trabajar cada vez más para tomar conciencia de los signos, las señales que debemos saber leer, entender y sobre todo anotar, para protegernos, para tomar medidas y evitar más crímenes contra las mujeres, crímenes contra la familia, crímenes de odio, crímenes que no tienen perdón de Dios", ha alertado.

No obstante, Murillo no ha detallado el número de mujeres asesinadas en los últimos años ni el número de niñas y niños huérfanos, si bien ha manifestado que son "números bajos" en relación con otros países.