Actualizado 30/09/2011 00:15

Nicaragua da el visto bueno a la OEA para que envíe observadores a las elecciones presidenciales


MANAGUA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nicaragua ha dado el visto bueno a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que envíe a un grupo de observadores a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 6 de noviembre y en las que el actual mandatario, Daniel Ortega, aspira a una reelección.

El acuerdo se logró durante una visita a Managua del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien "sostuvo numerosas reuniones con representantes del Gobierno, de la oposición y de la sociedad civil", señala el organismo en un comunicado.

La Misión de Acompañamiento de la OEA estará encabezada por Dante Caputo, quien "realizará su trabajo con entera libertad y en las condiciones que imponen los acuerdos firmados" por el organismo interamericano y el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, aclara la nota.

La presencia de organismos internacionales en los comicios del 6 de noviembre estaba en vilo después de que el CSE publicara a mediados de agosto un nuevo reglamento que limita la labor de los observadores al "acompañamiento", los cuales deberán estar sujetos a una ruta de centros electorales diseñada por el CSE.

Los observadores podrán redactar un informe con sus conclusiones sobre la jornada electoral, pero el documento no podrá publicarse en los medios locales como se hacía hasta ahora sin la previa autorización del CSE.

Ortega había anunciado hace meses su intención de prescindir de la observación internacional, a pesar del contundente rechazo de la oposición que teme que la ausencia de organismos extranjeros propicie el fraude a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Pese a estas advertencias, Managua ha establecido un esquema de trabajo con la OEA similar a los anteriores. "No tenemos ninguna limitación y los acuerdos suscritos" entre ambas partes "son exactamente iguales a todos los que hemos firmado en todos los países en que hemos observado las elecciones cuando hemos sido invitados por los respectivos gobiernos", explicó Insulza.

La OEA ha estado presente en más de diez elecciones presidenciales en Nicaragua en las últimas dos décadas, sin que hasta la fecha se hayan constatado irregularidades graves que hayan atentado contra la democracia, recordó el secretario general en declaraciones a los medios.

Durante su visita, Insulza pudo conversar con representantes de varios sectores políticos y sociales de Nicaragua que expusieron sus puntos de vista y opiniones sobre lo que acontece en esa nación centroamericana.

"Creo que es importante que el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica", recomendó. "La vía del voto es la mejor forma de resolver los problemas", agregó el jefe de la OEA.

La Misión de Acompañamiento estará conformada por 80 personas y se instalará en Nicaragua los primeros diez días de octubre en 15 departamentos y las dos regiones autónomas de la Costa Atlántica.