Actualizado 20/12/2018 08:39

Nicaragua expulsa del país a dos misiones de Derechos Humanos de la OEA

OEA
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Nicaragua han expulsado este miércoles a dos misiones de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encargaban de investigar la violencia registrada durante los primeros días de las protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega.

   La CIDH ha informado de que el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fueron suspendidos por, supuestamente, no cumplir con sus objetivos.

   La coordinadora del MESENI, Ana María Tello, ha asegurado que el ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, les notificó que tienen que abandonar el país inmediatamente. Por su parte, el Gobierno de Ortega justificó su decisión en la falta de imparcialidad y sesgo de las misiones de la CIDH.

   "El Estado de Nicaragua comunicó el día de hoy (miércoles) la decisión de suspender temporalmente la presencia del MESENI en el país y de visitas de la CIDH a Nicaragua a partir de esta fecha", ha indicado la CIDH en un comunicado. "Asimismo comunicó la expiración del plazo, objetivo y misión del GIEI", ha añadido.

   "La CIDH lamenta la decisión del Estado de Nicaragua y comunica que el Meseni seguirá funcionando desde su sede en Washington", recoge el texto. "La CIDH reitera que la situación de Nicaragua continuará siendo una prioridad y reafirma su compromiso con las víctimas de violaciones de derechos humanos", indica.

   La suspensión de las misiones ha tenido lugar un día antes de que el GIEI presentara su informe final sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo en Nicaragua.

   En octubre, el GIEI había criticado la falta de transparencia, independencia y autonomía del Ministerio Público para encontrar a los responsables de las muertes violentas ocurridas durante las protestas antigubernamentales.

LA OEA RECHAZA LA EXPULSIÓN DE LAS MISIONES

   La Secretaría General de la OEA ha rechazado en los términos más categóricos la decisión del Gobierno de Nicaragua de expulsar del país al GIEI y al MESENI, ambas misiones de CIDH.

   La OEA ha explicado en un comunicado que el GIEI fue creado oportunamente por un acuerdo entre el señalado Gobierno, la CIDH y la Secretaría General de la OEA con la finalidad de coadyuvar en las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua a partir del 18 de abril de 2018, al tiempo que el MESENI constituye el mecanismo de la CIDH para supervisar la situación de los Derechos Humanos en el país y su seguimiento en términos de recomendaciones de la Comisión.

   Según la OEA, la decisión tomada por el Gobierno de Ortega este miércoles adentra aún más a Nicaragua en el terreno del autoritarismo. "Expulsar investigadores y defensores institucionales de los Derechos Humanos es característico de quienes pretenden que no se haga justicia y perpetuar la impunidad", afirma el documento.

   En este sentido, la OEA ha expresado que la situación política y de promoción y protección de los Derechos Humanos en Nicaragua es de prioridad absoluta y que la organización continuará realizando el seguimiento y denuncia oportunos para lograr que el país regrese a la senda democrática y los crímenes sean esclarecidos, en tribunales nacionales o en la jurisdicción que pueda corresponder.

   Asimismo, ha responsabilizado públicamente al Gobierno de Nicaragua por la seguridad e integridad de los miembros del GIEI, del MESENI y de su personal de apoyo hasta que los mismos puedan abandonar el país.