Publicado 30/12/2019 20:05CET

Nicaragua.- Nicaragua libera a un centenar de presos políticos

Daniel Ortega
Daniel Ortega - REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

MANAGUA, 30 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Nicaragua ha liberado este lunes a 91 "presos políticos" como gesto para impulsar la reconciliación nacional, ha explicado el Ministerio de Gobernación.

Los excarcelados deberán presentarse cada cierto tiempo a las autoridades y tendrán algunas restricciones, según ha explicado el Ministerio de Gobernación en un comunicado.

"El Ministerio de Gobernación ha hecho efectiva la voluntad y el compromiso del Gobierno (...) con la tranquilidad familiar y la seguridad que nuestro país y nuestro pueblo merecen", ha indicado.

Poco después de la liberación varios excarcelados han comenzado a colgar vídeos en redes sociales agradeciendo su libertad. "Familias reciban a toda su gente, salimos, lo logramos, viva Nicaragua libre", ha apuntado en un vídeo Olga Valle, una de las jóvenes liberadas.

Entre los excarcelados también figura la estudiante belga-nicaragüense Amaya Coppens, detenida en noviembre junto a otros jóvenes por llevar agua a un grupo de madres de presos que estaban encerradas en una iglesia en huelga de hambre.

El presidente Daniel Ortega ha recibido presiones de la comunidad internacional para liberar a todos los que la oposición y organismos de derechos humanos consideran "presos políticos". Además, le han solicitado el adelanto de las elecciones presidenciales programadas para 2021.

Nicaragua sufre una crisis política desde abril de 2018, cuando estallaron las protestas contra una polémica reforma de la seguridad social, que crecieron rápidamente hasta demandar la "democratización" de la nación centroamericana, en el mayor desafío a Ortega en sus quince años de gobierno.

Más de 300 personas murieron por la represión de las protestas y cientos fueron detenidos, a lo que hay que sumar algunas desapariciones. Expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos recomendaron juzgar a Ortega por crímenes de lesa humanidad.