Publicado 11/03/2022 11:21

Nicaragua.- Nicaragua ordena el cierre de la Casa de España en pleno pulso diplomático

Archivo - Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, junto a su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo
Archivo - Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, junto a su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo - Europa Press/Contacto/Xin Yuewei - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua ha ordenado a la Asociación Española Nicaragüense, conocida coloquialmente como Casa de España, que suspenda sus actividades hasta esclarecer supuestas irregularidades de tipo administrativo, en un movimiento que llega en plenas tensiones diplomáticas entre los dos países.

La asociación, de índole privada, ha informado en un comunicado firmado por su gerente general, Martin Castrillo Figueroa, paraliza "temporalmente" y "hasta nuevo aviso" su funcionamiento. "Estamos trabajando por normalizar las operaciones tan pronto como sea posible", ha dicho.

La Casa de España ha dicho actuar por "indicaciones" del Ministerio de Gobernación, que hace unos días exhortó al cierre a la espera de esclarecer presuntas "contradicciones" en materia de socios. El Gobierno de Daniel Ortega reclama una asamblea general para elegir una nueva junta directiva, según el diario 'La Prensa'.

Este mismo jueves, el Gobierno nicaragüense anunció la retirada de su embajador en España, Carlos Midence, alegando "continuas presiones y amenazas injerencistas" que habría estado recibiendo. Fuentes diplomáticas españolas han aclarado que esa salida se debe a la negativa de Managua de aceptar la vuelta de la embajadora de España, llamada a consultas en agosto de 2021.

El Gobierno de Ortega ha denunciado injerencias por parte de España en el último año, especialmente a raíz de las críticas vertidas sobre la escalada represiva contra la oposición, previa a las elecciones de noviembre en la que el presidente nicaragüense salió reelegido sin apenas rivales.