Actualizado 17/04/2019 08:23

Nicaragua pone en libertad a 636 personas un año después de las protestas contra el Gobierno de Ortega

La oposición nicaragüense convoca una marcha con motivo del aniversario del inicio de las protestas
REUTERS / OSWALDO RIVAS

MANAGUA, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Nicaragua ha informado este martes de que ha puesto en libertad a 636 personas justo en la semana en que se cumple un año de las protestas contra el Gobierno del presidente, Daniel Ortega.

Todos los excarcelados son presos comunes de varias regiones del país que recibieron el beneficio de "régimen de convivencia en familia", que les permite cumplir su condena en su domicilio sin participar en actividades públicas, tal y como ha explicado el Ministerio de Gobernación en un comunicado.

Las autoridades acordaron en marzo con la oposición y Cruz Roja la liberación de casi 300 reos detenidos a raíz de las protestas que se iniciaron el 18 de abril de 2018 y dejaron más de 324 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La oposición, por su parte, ha asegurado que una veintena de las personas puestas en libertad este martes son "presos políticos".

La opositora Alianza Cívica ha indicado en un comunicado que el Gobierno de Ortega sigue sin implementar los acuerdos firmados en una mesa de negociación, entre ellos la liberación de más de los llamados presos políticos.

"El Gobierno de Nicaragua esta mañana excarceló 636 presos, de los cuales apenas 18 son parte de las listas que la Alianza Cívica presentó al Comité Internacional de Cruz Roja", ha manifestado.

La oposición ha convocado para este miércoles una manifestación que no ha contado con la autorización de la Policía Nacional. Las fuerzas de seguridad han destacado que las personas que solicitaron el permiso "estuvieron involucradas en las graves alteraciones al orden público ocurridas durante los últimos fines de semana". Los opositores también planean realizar otras protestas el jueves y viernes.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado que le preocupaba "que las protestas convocadas para los próximos días puedan desembocar en otra reacción violenta".