Manifestante con una bandera de Nicaragua
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

MANAGUA, 21 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Nicaragua ha informado este lunes de que ha iniciado el proceso para liberar a otras 100 personas que la oposición denomina "presos políticos", en medio de las nuevas amenazas de quiebre en el diálogo y de una huelga nacional.

En marzo, el Gobierno se comprometió a liberar en hasta 90 días a todas las personas que aún permanecen en la cárcel tras las protestas de hace más de un año, como un gesto para retomar el diálogo con la oposición para acabar con la aguda crisis política que vive el país.

"Hemos dado cumplimiento a 100 órdenes a favor de personas (...) detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública", ha afirmado el Ministerio de Gobernación en un comunicado. "Estas personas han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares", ha aseverado.

Las personas que obtendrán la libertad se suman a las 50 excarceladas en abril. Representantes del Gobierno nicaragüense han detallado que, como mucho, el próximo 18 de junio todas las personas encarceladas por "actos vandálicos" serían liberadas. La oposición ha dicho que la lista de personas que denominan como "presos políticos" podría superar las 600.

Desde que comenzaron las protestas contra las reformas a la seguridad social en abril de 2018 han muerto más de 324 personas y otras 60.000 optaron por el exilio, según organismos defensores de Derechos Humanos.

Durante las movilizaciones también se ha exigido la dimisión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como la celebración de unas elecciones anticipadas.