Actualizado 14/12/2006 20:11

Nicaragua.- Nicaragua ratifica el tratado de libre comercio que suscribió en junio con Taiwan

MANAGUA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que Nicaragua y China-Taiwan suscribieron el pasado mes de junio fue ratificado hoy por los miembros de la Asamblea Nacional (parlamento). En la votación se encontraban 90 diputados, de los que 62 apoyaron la aprobación del acuerdo bilateral, según informó hoy la oficina de prensa de la institución. No hubo ninguna oposición al tratado.

La puesta en funcionamiento del TLC, según afirmó el consejero económico de la representación de Taiwán en Nicaragua, Alfonso Tao, será mutuamente beneficiosa ya que potenciará los niveles de comercio existentes entre ambos, informa hoy el periódico nicaragüense 'El Nuevo Diario'.

Con el tratado Nicaragua logrará un acceso inmediato al mercado taiwanés de carnes y despojos de bovinos, crustáceos, quesos, frijoles, nueces, frutas, cereales, cacao, aceites comestibles, ron, sal y productos de cerámicas.

Por su parte, Nicaragua exportará al país asiático maderas, textiles y muebles, según afirmó el Ministerio de Fomento Industria y Comercio.

En términos de estructura, este tratado se considera de tercera generación, ya que contiene disposiciones amplias en materia de acceso a mercado, servicios de inversiones y propiedad intelectual, el cual cuenta además con capítulos ambientales y laborales. Las relaciones comerciales entre Nicaragua y Taiwán datan de 1999.

En cuanto a las inversiones, según la prensa local, el nuevo tratado ratificado dará protección y estabilidad a las inversiones taiwanesas en Nicaragua, lo que repercutirá favorablemente en la atracción de inversiones en Nicaragua, según los promotores.

Tao declaró que en 2007, Nicaragua aumentará a 10 millones de dólares sus exportaciones a Taiwan y las importaciones del país asiático al centroamericano alcanzarán los 40 millones de dólares.

Cabe señalar que en Nicaragua solamente en 2005 se comercializaron más de 238 millones de dólares provenientes de inversionistas de China Taiwan.

Entre 2004 al 2005 se las importaciones nicaragüenses desde Taiwán crecieron un 110,5 por ciento y las inversiones privadas taiwanesas entre 1999 al 2005 han sobrepasado los 200 millones de dólares. Por su parte, Nicaragua ha cedido a Taiwán un 35,5 por ciento de acceso a su mercado de manera inmediata, según datos oficiales.

Nicaragua es el tercer país de la región que firma un Tratado de Libre Comercio con la República de China Taiwán, después de Panamá y Guatemala.

Según el consejero taiwanés, Nicaragua podrá exportar un mayor volumen de carne, café, maderas, mariscos, azúcar, frijoles, entre otros, hacia Taiwan, y a precios más competitivos, porque llegarían con cero arancel.

Asimismo, Tao anunció que probablemente el próximo mes de junio, Taiwan realizará una exposición de productos centroamericanos en Taipei para ayudar a concertar mayores negocios entre esta región y ese país.

Quedan excluidos del TLC entre ambas naciones parte del sector industrial, el calzado y los vehículos principalmente; y de la parte agrícola: despojos de cerdo, pollo en piezas, harina de trigo, embutidos, tabaco y cigarrillos.