Publicado 05/10/2023 07:17

Nicaragua.- Nicaragua retira la personalidad jurídica del único partido político indígena

Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega - -/Iranian Presidency/Dpa - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha retirado la personalidad jurídica del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), después de haber encarcelado a sus dos principales líderes.

El CSE ha tomado la decisión días después de que se produjera la detención de Brooklyn Rivera, diputado de la Asamblea Nacional y fundador de Yatama, y de Nancy Elisabeth Henríquez James, diputada suplente de Rivera y presidenta del partido, informa el periódico nicaragüense 'Confidencial'.

Previamente, Yatama exigió la liberación de sus diputados y solicitó a la comunidad internacional "interceder" por las comunidades originarias. La formación denunció que estos arrestos forman parte de una estrategia del partido oficialista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para sacar "ventaja en la próxima contienda electoral regional autónoma" prevista para 2024.

Yatama, un partido regional y antiguo aliado de los gobernantes sandinistas en la Asamblea Nacional, ha exigido además a las autoridades "cesar toda violación sistemática y persecución política a los líderes indígenas".

La ONU enmarca el cierre indiscriminado de organizaciones dentro de la escalada represiva emprendida por Daniel Ortega a raíz de las protestas de 2018. La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas estima que sólo en 2022 el régimen anuló la personalidad jurídica de más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil y clausuró más de una veintena de medios de comunicación.