Actualizado 04/11/2006 21:47

Nicaragua.- Observadores recomiendan recuento voto a voto si el resultado electoral es estrecho en Nicaragua


MANAGUA, 4 Nov. (EP/AP) -

Los observadores internacionales enviados a por la Unión Europea a las elecciones presidenciales que tendrán lugar mañana en Nicaragua recomendaron realizar un recuento voto por voto si los resultados de los comicios son muy estrechos.

"Si hay necesidad, hay que contar hasta dos veces", aseguró hoy Claudio Fava, máximo responsable de la misión de observadores de la UE en un desayuno con corresponsales extranjeros. Fava pronosticó que los comicios serán reñidos y por eso destacó que el recuento voto por voto es la mejor forma de evitar que se genere un clima de inestabilidad.

Para las elecciones del domingo aparece como favorito el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL), Daniel Ortega, que podría obtener alrededor del 33% de los votos, según las encuestas. La duda está en saber si Ortega conseguirá el mandato presidencial en primera vuelta o si tendrá que batirse con Eduardo Montealegre, del Partido Liberal Constitucionalista, que tiene el 22% de los apoyos, según las encuestas.

Fava aclaró que estas elecciones no se diferencian de otras que ha observado la UE, a excepción de la expectativa que causa el choque entre un candidato izquierdista como Ortega, que recuerda su pasado, y un aspirante que ofrece continuar un Gobierno de derecha.

Otro de los aspectos que llama la atención, según dijo, es que en la campaña electoral han intervenido varios responsables políticos estadounidenses con declaraciones contra determinados candidatos, en particular contra Ortega, quien supuestamente es apoyado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Pero eso, al final creo que no influirá en los votantes, porque con gasolina no se gana a los votantes", dijo al referirse al envío de petróleo venezolano a instituciones sandinistas. Agregó que el tema "tampoco es preocupación de la Unión Europea", aunque considera que esas actitudes "no son recomendables".

Fava también reconoció que genera suspicacias el hecho de que los partidos mayoritarios, Frente Sandinista de Liberación Nacional y Partido Liberal Constitucionalista, controlen el Consejo Supremo Electoral (CSE). Sin embargo, aclaró que "es difícil imaginar una conspiración electoral" ante 17.000 observadores nacionales e internacionales. El presidente del CSE, Roberto Rivas, aseguró el viernes que la cantidad de observadores es tal que "pareciera que vamos a elegir al presidente del mundo".

El responsable de los observadores europeos precisó que la misión no hará conteo rápido y que sus observaciones darán a conocer sus resultados tras el pronunciamiento del CSE.

Según dijo Fava, la UE ha puesto mucha atención en las deficiencias de la cedulación ciudadana y en la actualización del padrón electoral, que incluye a fallecidos en algunos casos.

También manifestó preocupación por el hecho que algunos jueces del consejo sacaron cédulas de las oficinas central para entregarlas en las provincias a sus partidarios.