La OEA aprueba una nueva resolución para condenar la violencia y la represión en Nicaragua

Manifestante contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS
Actualizado 13/09/2018 8:38:41 CET

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha aprobado este miércoles una nueva resolución sobre los "Acontecimientos Recientes en Nicaragua", en la que expresa su "enérgica condena a los actos de violencia, represión y violaciones de los Derechos Humanos y abusos" cometidos contra el pueblo de Nicaragua.

La resolución ha recibido 19 votos a favor (Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas. Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, y Uruguay), 4 votos en contra (Bolivia, Nicaraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela), y 9 abstenciones (Barbados, Belize, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, San Kitts y Nevis, Suriname, y Trinidad y Tobago).

Según un documento de la organización, dos países estuvieron ausentes (Dominica y Grenada). El texto exhorta al Gobierno nicaragüense a cumplir con su compromiso de brindarle la asistencia necesaria al Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), "dándoles acceso y entregándoles la información necesaria para la adecuada implementación de sus mandatos".

Asimismo, la OEA ha instado a generar las condiciones necesarias para restablecer "el diálogo comprometido y de buena fe entre las partes", así como a apoyar un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional.

El jefe de Gabinete del secretario general, Gonzalo Koncke, ha expresado que la Secretaría General de la OEA "entiende muy relevante la resolución adoptada hoy", y ha recordado, además, que el secretario general, Luis Almagro, ha insistido en que las soluciones para el país centroamericano "pasan necesariamente por la paz, la verdad, la justicia y la democracia".