La OEA convoca a su Consejo Permanente ante el agravamiento de la crisis de Nicaragua

Sede de la OEA en Washington
AUDE/WIKIMEDIA - Archivo
Actualizado 19/05/2019 8:28:08 CET

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) 

   El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en sesión extraordinaria el martes próximo en la sede de la OEA en Washington para considerar "la situación en Nicaragua", donde parte de la oposición ha llamado a la desobediencia civil tras la muerte de un opositor.

   La sesión ha sido convocada por el presidente de turno del Consejo Permanente, Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos, a petición de la delegación canadiense, ha explicado la propia OEA en un comunicado.

   La coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco ha condenado este la muerte de un opositor detenido el año pasado durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega durante un intento de motín en una cárcel del país y ha llamado a la "desobediencia civil".

   Según el Ministerio de Gobernación, el hombre, Eddy Antonio Montes, de 57 años, "fue parte del grupo de presos que se abalanzó contra personal penitenciario del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria y atentar contra la vida de los funcionarios".

   En respuesta, la coalición opositora ha condenado "enérgicamente" el "uso letal de la fuerza de parte del régimen hacia los presos políticos", al tiempo que ha expresado sus condolencias a la familia de Montes.

   Por ello, ha recalcado en su comunicado que "en Nicaragua no puede haber ni olvido ni amnistía para quienes se han ensañado con un pueblo desarmado que pide libertad".

   La coalición ha resaltado además que "la Alianza Cívica no debe reanudar ningún tipo de negociación hasta que el régimen cumpla los acuerdos de liberar a todos las y los prisioneros políticos".

   "Llamamos a todas las organizaciones y a la ciudadanía a acompañar las acciones que convoque el Comité de Familiares de presos/as políticos, y las que la Unidad anunciará el día de mañana en el marco la desobediencia civil", ha zanjado.

   Montes era uno de los detenidos que la oposición a Ortega califica de "presos políticos" y cuya liberación es una de las exigencias en el diálogo con el que se busca poner fin a la crisis política en la nación centroamericana. Un familiar ha asegurado a Reuters que tenía nacionalidad estadounidense.

   El Ministerio de Gobernación ha contado que Montes participó en el ataque que tuvo lugar el 15 de mayo de 2018 a las 9.00 (hora local) a la Unidad de Policía Nacional 'Leonardo Mendoza', en la ciudad de Matagalpa, en el que resultaron heridos cuatro agentes

   "Estaba a la orden del juzgado séptimo del distrito penal de juicio de Managua por delitos de terrorismo en concurso real con entorpecimiento de los servicios públicos, robo agravado, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos", ha concretado.

   Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del Ortega, en las que han fallecido más de 300 personas.

Para leer más