Actualizado 06/11/2012 04:51

Nicaragua.- La OEA destaca el "ambiente de civismo" en las elecciones municipales de Nicaragua


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha destacado el "ambiente de civismo" en el que transcurrieron los comicios municipales celebrados el pasado domingo en Nicaragua.

"La MOE destaca la celebración de las elecciones municipales en un ambiente de civismo en el que los ciudadanos y las ciudadanas nicaragüenses pudieron ejercer su derecho al voto de manera pacífica", reza el comunicado publicado por la organización regional en su página web.

Durante el día de la votación, la MOE ha destacado que las Juntas Receptoras de Votos (JRVs) abrieron puntualmente, con todo el material electoral necesario, y ha aplaudido "el alto número de mujeres que integraron y presidieron las JRVs, y asumieron responsabilidades de fiscalización en nombre de sus partidos políticos, lo cual evidencia su compromiso con el proceso democrático".

En lo tocante a las JRVs, la MOE ha recomendado que, en lugar de estar integradas por representantes de los partidos políticos, en ellas participen ciudadanos seleccionados a través del padrón electoral. "Sería un paso importante para impulsar un mayor compromiso de la ciudadanía con el proceso electoral", ha considerado.

Si bien, ha indicado que para ello sería necesario "depurar el padrón electoral de manera continua, así como crear una infraestructura de bases de datos coordinada para la gestión de la información sobre bajas y altas".

Sobre los materiales electorales, la MOE ha indicado que, puesto que "las lenguas de las comunidades de la Costa Atlántica son de uso oficial en las Regiones Autónomas", sería recomendable que en futuros comicios las papeletas se imprimieran también en estas lenguas, no solo en castellano.

En cuanto a las candidaturas, la OEA ha aplaudido la reciente reforma en materia electoral que establece la paridad de género, obligando a la alternancia en la presentación de las listas a las elecciones municipales y legislativas, al tiempo que ha reconocido el "esfuerzo" de los partidos políticos para cumplir con ella.

"Sin duda, esta medida se traducirá en el acceso efectivo de las mujeres nicaragüenses a los espacios de decisión política, y ubicará a Nicaragua en el grupo de países a la vanguardia en la promoción de la participación femenina", ha sostenido el bloque hemisférico.

FINANCIACIÓN DE LAS CAMPAÑAS

Además, ha aludido a la financiación de las campañas electorales, considerando que, en términos generales, "las normas jurídicas en esta materia son adecuadas", aunque ha señalado que "se pueden considerar otros mecanismos para generar aún más equidad".

La MOE ha denunciado que "los partidos con menos solvencia económica se encuentran en una situación de desventaja para financiar sus campañas electorales", ya que obtienen menos fondos de las entidades bancarias y no reciben el reembolso de los fondos públicos hasta después de los comicios.

Además, ha hecho un llamamiento a aumentar la transparencia, por ejemplo, en la fiscalización de los recursos electorales, que se lleva a cabo sobre el gasto. "La rendición de cuentas sobre los ingresos reduciría el riesgo de contar con recursos indebidos", ha indicado.

En la misma línea, la OEA ha propuesto "la incorporación de prohibiciones a los aportes de ciudadanos extranjeros y de límites a las donaciones privadas con el fin, entre otras cosas, de generar mayores condiciones de equidad y transparencia".

LA MOE

La MOE, compuesta por 26 representantes de 10 estados miembro de la OEA, inició su trabajo el pasado mes de octubre, en respuesta a una invitación del Gobierno de Nicaragua, conforme al Capítulo Cinco de la Carta Democrática Interamericana.

El grupo de expertos visitó Nicaragua antes de las elecciones municipales para reunirse con las autoridades electorales, nacionales, locales, los partidos políticos y la comunidad diplomática acreditada en el país, y firmar los acuerdos necesarios para llevar a cabo la tarea requerida.

La MOE visitó 11 de los 17 departamentos que forman el país para supervisar los preparativos electorales. "En esta oportunidad, contó con las garantías de acceso para desarrollar sus tareas con normalidad", ha dicho.