Publicado 22/10/2020 10:57CET

Nicaragua.- La OEA reclama al Gobierno de Nicaragua una reforma del sistema electoral antes de mayo

Asamblea General de la OEA
Asamblea General de la OEA - ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado una resolución en la que reclama al Gobierno de Nicaragua que reforme el sistema electoral antes de mayo de 2021, con vistas a garantizar la transparencia de los comicios de noviembre, cuando los nicaragüenses están llamados a elegir a su presidente y a su Parlamento.

El texto ha recibido el respaldo de 20 de los 34 gobiernos participantes en la reunión, entre ellos el de Daniel Ortega, que fue uno de los dos que votó en contra. El embajador de Nicaragua, Luis Alvarado, ha defendido que se trata de una injerencia en asuntos internos, según informa el diario 'La Prensa'.

"El pueblo de Nicaragua ya sabe quienes son estos países, ya sabe quiénes son los 'vendepatria', los Judas y Caínes que atentan contra la paz y la seguridad de nuestro país y a qué intereses responden", ha advertido Alvarado durante el encuentro, celebrado de forma telemática.

El texto aprobado el miércoles reclama una reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE) para garantizar su independencia, la apertura del registro a nuevos partidos, respeto de derechos y libertades básicas, autorización de auditorías independientes, permisos para observadores internacionales y transparencia en el recuento de votos, entre otras medidas.

Los promotores de la iniciativa reafirman así su "preocupación" por "el deterioro de las instituciones democráticas y los Derechos Humanos en Nicaragua y su apoyo a una solución pacífica a la crisis" desatada tras las manifestaciones contra el Gobierno de Ortega, tras las cuales hay más de un centenar de presos políticos, según datos de la OEA.

La resolución también cuestiona las leyes promovidas desde el Ejecutivo para castigar a los "agentes extranjeros" y criminalizar los delitos de odio, ya que creen que pueden servir de instrumento para perseguir a la oposición y a los medios de comunicación independientes.

PULSO ENTRE NICARAGUA Y LA OEA

Esta misma semana, Ortega ya cargó contra la OEA por sus "inventos", en alusión a las recientes críticas de su secretaría general, dirigida por Luis Almagro. En este sentido, negó que se estuviese torturando a presos opositores. "(Dicen) que tienen cosidos los labios, ¡Ya quisiera verlos!", declaró durante un acto público el lunes.

Almagro, por su parte, ha señalado tras la votación que la resolución aprobada en la Asamblea General "apunta a algo esencial: que las próximas elecciones sean limpias y transparentes". "Esa es la clave de la reinstitucionalización y redemocratización necesarias en el país", ha asegurado en su cuenta de Twitter.