Actualizado 07/11/2017 20:38

La OEA recomienda una reforma integral del sistema electoral en Nicaragua

Elecciones municipales en Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha recomendado una reforma integral del sistema electoral en Nicaragua para generar "mayor confianza" entre partidos y votantes, a pesar de que "las debilidades" detectadas en los comicios municipales del pasado domingo "no han afectado en lo sustancial a la voluntad popular que se manifestó en las urnas.

La Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA (MAE) ha difundido este martes su informe preliminar sobre las elecciones locales del 5 de noviembre, en las que ha identificado "avances importantes", aunque también "debilidades propias de todo proceso".

En su opinión, "existe espacio para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano de los procesos electorales de Nicaragua" y por eso ha recomendado "una reforma electoral comprehensiva".

"Es necesario un marco jurídico y administrativo de carácter permanente que brinde mayor confianza a las fuerzas políticas y a la ciudadanía", ha sostenido la MAE en un comunicado.

Por otro lado, ha aprovechado para condenar "los actos de violencia" registrados al término de la jornada electoral y hacer un llamamiento "a la sociedad en su conjunto para resolver sus diferencias por los caminos pacíficos". A las autoridades les ha instado a investigar los incidentes y castigar a los culpables.

La MAE desplegada en Nicaragua, encabezada por el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, comenzó sus trabajos el 9 de octubre con un equipo de 60 observadores, coordinadores regionales y expertos que se entrevistó con principales actores del proceso electoral y observó tanto los preparativos como la votación.