Publicado 13/04/2021 05:24

Nicaragua.- El oficialismo presenta en Nicaragua una reforma de ley electoral que pondría trabas a la oposición

Archivo - Imagen de archivo de bandera de Nicaragua.
Archivo - Imagen de archivo de bandera de Nicaragua. - JESUS HELLIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha presentado este lunes en la Asamblea Nacional una iniciativa para reformar la Ley Electoral del país, que prohíbe la financiación de los partidos políticos por fuentes extranjeras o vinculadas al extranjero, entre otros.

El proyecto se ampara en la ley de agentes extranjeros, recientemente aprobada también por el oficialismo, y en la ley de defensa de los derechos del pueblo, mientras que propone impedir a los considerados como "traidores de la Patria" a optar a cargos de elección popular, recoge 'La Prensa'.

También limita las donaciones a partidos que sean de carácter anónimo y "aportes provenientes de entidades autónomas o descentralizadas, nacionales, regionales, departamentales, municipales o extranjeras de cualquier índole".

Con esta ley, se levantan las preocupaciones sobre las repercusiones que podría tener sobre la oposición y su candidatura para las próximas elecciones generales de 7 de noviembre.

Asimismo, la iniciativa también propone sancionar el transfuguismo político, facultando "a los partidos políticos o alianzas a solicitar al Consejo Supremo Electoral la aplicación de sanciones por tránsfuga a cualquiera de sus miembros que ocupando algún cargo de elección popular cambie de opción política".

El proyecto también marca las normas éticas a cumplir durante la campaña electoral, indicando que "la propaganda electoral deberá ceñirse a los valores, principios y derechos consignados en la Constitución", sin más especificaciones, mientras que estará prohibido el uso de los colores de la bandera oficial de la nación en los símbolos partidarios --también los nombres "Nicaragua" y "Patria"--.