Publicado 28/05/2021 13:38

Nicaragua.-La ONU alerta de una "restricción del espacio democrático" en Nicaragua de cara a las elecciones de noviembre

Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. - LA NACION / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha alertado este viernes de que se está produciendo una "restricción del espacio democrático" en Nicaragua de cara a las elecciones previstas para el 7 de noviembre en el país.

En un comunicado, ha expresado que la organización se encuentra "preocupada" por la posibilidad de que Nicaragua logre celebrar un proceso electoral "libre" dadas las medidas tomadas por las autoridades "contra los partidos políticos, candidatos y periodistas independientes".

Así, ha indicado que el Consejo de Derechos Humanos pidió en febrero "seguir de cerca la situación de los Derechos Humanos en el marco del proceso electoral en Nicaragua". En este sentido, ha manifestado, se han observado "desarrollos preocupantes" durante las últimas semanas.

El pasado 4 de mato, la Asamblea Nacional nicaragüense aprobó una reforma electoral que, según la ONU, "no incorpora garantías de imparcialidad por parte de las autoridades electorales". Además, contiene cuestiones que "no se adaptan a los estándares y normas de defensa de los Derechos Humanos, lo que incluye restricciones a la libertad de expresión, asamblea y participación política".

El texto señala, además, que las autoridades han disuelto recientemente dos partidos políticos usando "argumentos que son contrarios al Derecho Internacional". El 19 de mayo, las autoridades anunciaron que habían abierto una investigación contra una de las precandidatas a la Presidencia, Cristina Chamorro, que ha sido acusada de blanqueo de dinero.

La investigación se basa, tal y como ha confirmado Hurtado, en una ley que ha suscitado críticas a nivel internacional y que "podría estar siendo utilizada para acallar voces disidentes".

"Las acusaciones contra Chamorro incluyen el presunto mal uso de fondos recibidos de fuentes internacionales", ha explicado antes de matizar que a lo largo de la semana pasada 12 medios de comunicación independientes han tenido que declarar ante la Justicia por procesos similares.

Por otra parte, ha alertado de que la Policía ha puesto en marcha operativos para "restringir los movimientos de líderes opositores". "En estas circunstancias, la disolución de los partidos políticos y el inicio de investigaciones penales que podrían conducir a la descalificación de los candidatos de la oposición (...) no solo socavan el derecho a presentarse a las elecciones de los aspirantes a candidatos sino también el derecho de los votantes a elegir", ha lamentado.

Asimismo, ha denunciado que el "acoso continuo a los medios de comunicación independientes restringe el derecho a la libertad de expresión y socava el derecho del público a estar informado, algo que es crucial en cualquier democracia en cualquier momento, pero que es de suma importancia durante un periodo electoral".

"Lamamos al Gobierno de Nicaragua a acabar con el acoso, incluido el acoso judicial, a los miembros de la oposición y los periodistas", ha afirmado antes de solicitar a las autoridades que "garanticen el ejercicio de todas las libertades".