Publicado 07/06/2021 15:20

Nicaragua.- La oposición cierra filas en torno a Chamorro y Cruz y acusan a Ortega de "eliminar a la competencia"

Concentración en las cercanías de la Embajada de Nicaragua en Washington, Estados Unidos, en contra del Gobierno de Daniel Ortega.
Concentración en las cercanías de la Embajada de Nicaragua en Washington, Estados Unidos, en contra del Gobierno de Daniel Ortega. - LENIN NOLLY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición nicaragüense ha cerrado filas en torno a los precandidatos Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, detenido este sábado por la Policía, y han acusado al presidente, Daniel Ortega, y a su Gobierno de querer "eliminar la competencia" de cara a las próximas generales del 7 de noviembre.

"Se evidencia el temor de Ortega a elecciones justas, libres. Está eliminando competencia y quiere ir solo como candidato", ha dicho Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana Chamorro y precandidato por la Alianza Ciudadana, quien ha denunciado que las autoridades nicaragüenses no le permiten dejar su domicilio.

"La dictadura no va a permitir que haya casillas ni candidatos opositores que a Ortega le puedan hacer exponer su poder. Quiere ir igual que en 2016, solo con zancudos", ha señalado por su parte, el periodista Miguel Mora, quien en marzo presentó su candidatura por el partido Restauración Democrática (PRD).

El grupo de líderes de la oposición, en los que también hay figuras como George Henríquez, Medardo Mairena, o Félix Maradiaga, han recalcado que seguirán adelante con su intención de concurrir a las elecciones, pues en caso de no hacerlo sería darle al Gobierno lo que está buscando.

"Esta es una lucha por la libertad. No he perdido la fe aunque sé que Ortega es capaz de cualquier cosa similar contra mí", ha dicho Juan Sebastián Chamorro, según pública el diario 'La Prensa'.

"Cada inhibición desenmascara a esta dictadura brutal. Hemos cumplido con uno de los propósitos de que este régimen cometiera tantos errores en tan poco tiempo que es imposible no ver el fraude. Este Gobierno es ilegítimo a nivel nacional e internacional", apunta Mora.

Además de Cruz, detenido por "atentado contra la sociedad y los derechos del pueblo", y Chamorro, quien desde hace cinco días cumple prisión domiciliaria mientras es investigada por un supuesto delito de blanqueo de capitales, este martes el precandidato Félix Maradiaga tendrá que prestar declaración ante la Fiscalía, aunque, desconoce, ha dicho el motivo de la cita.

"No tengo ni idea del caso o de la acusación específica que en esta ocasión el régimen quiere fabricar en mi contra. Bajo este régimen en el que no hay Estado de derecho todos los nicaragüenses podemos ser perseguidos", ha denunciado.

"Siempre ha estado claro que el régimen está dispuesto a hacer uso de cualquier mecanismo para impedir una competencia electoral libre porque le tienen miedo a someterse a la voluntad popular", ha afirmado Maradiaga en una carta publicada en sus redes sociales.

En los últimos días las críticas hacia el Gobierno de Ortega por lo que consideran una persecución contra los políticos de la oposición y los medios de comunicación se han extendido al plano internacional, con Estados Unidos exigiendo la puesta en libertad de Chamorro y del resto de "presos políticos" para que se puedan celebrar elecciones justas y libres.

Desde Europa, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha manifestado que "las acciones judiciales contra Chamorro son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente y abierto", por lo que ha urgido a las autoridades nicaragüenses a su puesta en libertad "inmediata", y que se reinstauren "sin demora" todos sus derechos legales.