Publicado 26/06/2020 01:23

Nicaragua.- La oposición de Nicaragua firma los estatutos de la Coalición Nacional para hacer frente a Ortega

Nicaragua.- La oposición de Nicaragua firma los estatutos de la Coalición Nacion
Nicaragua.- La oposición de Nicaragua firma los estatutos de la Coalición Nacion - GETTY IMAGES / MAX TRUJILLO - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición de Nicaragua ha firmado este jueves los estatutos de la llamada Coalición Nacional, concebida para hacer frente al Gobierno de Daniel Ortega, después de que Alianza Cívica decidiera participar tras solicitar una prórroga que hizo tambalear los planes de los partidos.

Así lo ha confirmado el director ejecutivo de la formación, Juan Sebastián Chamorro, según ha informado el diario local 'La Prensa'.

La petición de Alianza Cívica, originada por preocupaciones acerca de un litigio interno en el seno del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se interpretó como un intento de retirarse del proyecto por presiones del sector empresarial, algo que sus dirigentes niegan.

La prórroga solicitada provocó las primeras grietas en la amalgama electoral y los otros partidos que conforman la colaboración temieron que Alianza Cívica estuviera maniobrando para acercarse a Ciudadanos por la Libertad (CxL), que descartó sumarse al bloque general.

Finalmente, tres miembros de Alianza Cívica salieron de la formación en ocho días y otro de los participantes de la Coalición Nacional, Movimiento Campesino, decidió abandonar la colaboración.

Uno de los miembros que dimitió fue el abogado José Pallais Arana, que este jueves ha saludado la firma de los estatutos a través de su cuenta de Twitter y ha expresado "gran satisfacción".

"La firma de la Coalición Nacional y el que la Alianza Cívica finalmente se haya incorporado comprueba que todos los demócratas podemos unirnos por los intereses supremos de Nicaragua", ha indicado.

La oposición nicaragüense anunció en febrero el inicio de una colaboración en firme para competir contra el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) de Ortega en las elecciones presidenciales previstas para 2021.

Los principales promotores son la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), dos plataformas opositoras surgidas de las protestas antigubernamentales de 2018. También figuran el Partido Restauración Democrática (PRD), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).