Publicado 11/11/2021 19:40CET

Nicaragua.- Opositores nicaragüenses piden a la UE una 'hoja de ruta' para aislar al régimen de Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. - LA NACION / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Opositores nicaragüenses han reclamado en el Parlamento Europeo este jueves que la Unión Europea plantee una 'hoja de ruta' para aislar en el largo plazo al régimen de Daniel Ortega, tras su reelección fraudulenta el pasado domingo.

"A pesar de su ilegitimidad, no estamos en un momento de implosión de la dictadura, sino de una prolongación del poder. Eso obliga a la comunidad internacional a un plan de largo plazo a uno o dos años vista", ha afirmado el periodista disidente Carlos Fernando Chamorro.

A su juicio, el bloque europeo debe trabajar para presionar al régimen de Ortega del que ha dicho que puede resistir nuevas sanciones europeas pero no la suspensión del Estado policial, que le sostiene. Así, tras abogar por aislar política y económicamente al régimen, ha señalado que el frente común internacional debe pasar por ejercer la máxima presión para liberar a los presos políticos.

En la misma línea, la dirigente opositora, Alexa Zamora, ha pedido establecer un cerco "diplomático y económico" a Managua que incluya cortar la financiación que recibe el país de organismos como el banco centroamericano.

Por su lado el representante del Servicio de Acción Exterior, Jonathan Hatwell, ha explicado que la UE estudia aprobar sanciones adicionales contra Nicaragua, sin dañar a la población y ha admitido que es "improbable" que Ortega se abra al diálogo.

"Es importante que la UE mantenga sus reivindicaciones como la liberación de presos y haya auténtico diálogo político en el país", ha subrayado Hatwell.

En el turno de los eurodiputados, el 'popular' Gabriel Mato ha reclamado más sanciones contra Managua y en concreto ha pedido la suspensión de los acuerdos comerciales. Mientras, Javier Nart, del grupo liberal, ha abogado por una estrategia europea a medio plazo para Nicaragua, insistiendo en que el país centroamericano ha pasado de ser una dictadura 'somocista' a una 'orteguista'. "Son dos caras de la misma moneda", ha reflexionado.

Contador