Actualizado 07/11/2011 10:09

Nicaragua.- Ortega aventaja en más de 30 puntos a su rival tras el escrutinio del 30 por ciento

MANAGUA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua y candidato por el Frente Sandinista, Daniel Ortega, encabeza la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo con un 63 por ciento de los votos, según revelan los resultados oficiales del Consejo Supremo Electoral tras el escrutinio del 30 por ciento de los votos.

Ortega supera al candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea, quien con un 30 por ciento se sitúa en segundo lugar, según los datos, recogidos por el diario digital nicaragüense 'Notifax'.

A gran distancia de ambos se encuentra el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), con un siete por ciento de los votos.

De confirmarse esta tendencia, Ortega conseguiría en primera vuelta su tercer mandato, el segundo consecutivo. No obstante, se enfrenta a un problema de legitimidad, ya que en 2009 el Tribunal Supremo, con votos de jueces afines a él, permitió que concurriera a estos comicios, pese a que la Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección consecutiva.